Image: Francisco Rodríguez Adrados, Premio Nacional de las Letras Españolas

Image: Francisco Rodríguez Adrados, Premio Nacional de las Letras Españolas

Letras

Francisco Rodríguez Adrados, Premio Nacional de las Letras Españolas

Miembro de la RAE y de la Real Academia de la Historia, ha dedicado su obra a la divulgación de la cultura clásica, con incursiones en el estudio del indoeuropeo y del sánscrito

26 noviembre, 2012 01:00

Francisco Rodríguez Adrados. Foto: archivo.


El helenista Francisco Rodríguez Adrados (Salamanca, 1922) ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2012, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a la obra literaria de un autor español en cualquiera de las lenguas oficiales. El premio, el más prestigioso tras el Cervantes que se entrega en este país, está dotado con 40.000 euros.

Rodríguez Adrados es catedrático de Griego y profesor emérito de la Universidad Complutense, además de miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Española, en la que ocupa el sillón "d". Su obra está centrada en la Filología griega, con incursiones en el estudio del indoeuropeo y del sánscrito. El jurado ha valorado sus aportaciones lingüísticas (lexicografía y gramática), "mundialmente reconocidas, así como sus rigurosos ensayos literarios sobre la tragedia, la fábula y otros géneros de raíz helénica". "Su obra es también la de un humanista que bebe en las mejores fuentes y que es, a la vez, una de las voces más autorizadas en Europa como defensor de las Humanidades clásicas".

Su obra, con especial atención a la lexicografía, la literatura y el pensamiento griego, es también rica en traducciones, en particular la prosa de Tucídides, considerado el padre de la historiografía, y de Aristófanes. Rodríguez Adrados es asimismo director de las revistas Emérita y Revista Española de Lingüística, y es responsable de la elaboración de un diccionario de griego clásico y medieval, por el que recibió el Premio de la Fundación Aristóteles Onassis en Atenas en 1989. Entres sus libros destacan El reloj de la historia y De nuestras lenguas y nuestras letras.

El jurado ha estado compuesto por Inés Fernández-Ordóñez, propuesta por la Real Academia Española; Xesús Alonso, por la Real Academia Gallega; Sagrario Alemán, por la Real Academia de la Lengua Vasca; María Ángela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; María Lara, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Clara Janés, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Francisco José Díaz de Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Julián Barriga, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teresa San Segundo, por el Centro de Estudios de Género; y Luis García Jambrina, por el Ministro de Educación Cultura y Deporte. Ha actuado como presidenta la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Isabel Ruiz de Elvira.