Image: Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic

Image: Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic

Letras

Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic

Ha merecido el galardón por Dublinés, sobre la vida de James Joyce

22 octubre, 2012 02:00

Detalle de la portada de Dublinés


Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) ha ganado el Premio Nacional del Cómic 2012 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su novela gráfica Dublinés, en la que narra la vida cotidiana de James Joyce, autor de la obra Dublineses que da título al cómic, además de la emblemática Ulises. El premio, que tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en 2011, está dotado con 20.000 euros

Su primer álbum de cómic, La guerra del profesor Bertenev, fue publicado en Francia y recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007. Zapico ha obtenido además el Premio Josep Toutain al autor revelación en 2009 en el Salón del Cómic de Barcelona. Ese mismo año recibió una beca de la Maison des Auteurs de Angouleme, ciudad en la que se celebra uno de los festivales de novela gráfica más importantes de Europa, por su proyecto de Dublinés.

Como apuntó el crítico de El Cultural Felipe Hernández Cava, Zapico "es uno de esos narradores de buenas y grandes historias que no necesita hacer concesiones a las tiranías de la contemporaneidad". Pocos autores jóvenes tienen la capacidad de narrar a lo grande, pero Zapico aborda sus temas de conflicto, como se refleja en Café Budapest y La guerra del profesor Bertenev, con un dibujo un tanto caricaturesco que acaba por aceptarse como "el más idóneo y coherente con la sutileza con que en esos contextos conflictivos se conducen unos personajes que el lector percibe con más sangre y músculo que los estereotipos que suele hallar habitualmente en los tebeos".

El jurado ha estado compuesto por Ester García, a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Purificación Campos, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Jesús Marugán, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Anna Abella, por las Asociaciones de Profesionales del Cómic; Araceli Pereda, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y los dos últimos autores premiados, Antonio Altarriba (2010) y Santiago Valenzuela (2011). Ha actuado como presidente del Jurado Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y como vicepresidenta, Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.