Image: Hilary Mantel gana el Booker Prize por segunda vez

Image: Hilary Mantel gana el Booker Prize por segunda vez

Letras

Hilary Mantel gana el Booker Prize por segunda vez

La autora británica hace historia al llevarse el galardón por el segundo tomo de su trilogía dedicada a Thomas Cromwell, Bring up the bodies

17 octubre, 2012 02:00

Hilary Mantel. Foto: Reuters

La novelista británica Hilary Mantel se ha convirtido en la primera mujer y primera autora británica que gana dos veces el prestigioso premio de ficción literaria Man Booker Prize. Mantel, de 60 años, ganó el premio, uno de los más prestigiosos en lengua inglesa, por el segundo tomo de su trilogía dedicada a Thomas Cromwell, Bring up the bodies, que será publicado por Destino en España en febrero del próximo año.

En 2009, ya había ganado el Man Booker Prize con su primer tomo sobre el consejero del rey Enrique VIII, En la corte del lobo. "Uno espera veinte años para tener un Booker Prize y, de pronto, le caen encima dos", dijo sorprendida la novelista al recibir el premio en una ceremonia en la alcaldía de Londres.

Hilary Mantel estimó que la atribución del premio es "un acto de fe y un voto de confianza". "Sé lo afortunada y privilegiada que soy por encontrarme aquí esta noche", ha dicho. "Ahora tengo algo muy difícil que hacer, que es ir a escribir el tercer tomo de la trilogía", ha bromeado. La autora se convierte en el tercer escritor que gana el premio dos veces, después del australiano Peter Carey, que ganó en 1988 y 2001, y el sudafricano J.M. Coetzee (1983 y 1999).

El premio Booker, uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo, se otorga cada año a la mejor obra de ficción en inglés de un autor originario de la Commonwealth o de la República de Irlanda. El galardón está dotado con 50.000 libras (80.000 dólares, 62.000 euros).