Image: Cálamo

Image: Cálamo

Letras

Cálamo

7 septiembre, 2012 02:00

Librería Cálamo

Ver otras Librerías publicadas

Si la última temporada El Cultural se sumergió en las mejores editoriales independientes, este año queremos recorrer las librerías españolas, las tradicionales, las más innovadoras, las consagradas al cine, o al arte, las del libro antiguo y las que sólo están en la red.

La primera es Cálamo (Zaragoza), dos en una en realidad porque la matriz, creada en 1983, está muy cerca de Cálamo Infantil (2010). Ambas nacieron del deseo de Paco Goyanes (Zaragoza, 1958) de crear una librería capaz de dar vida cultural a toda la ciudad "a golpe de imaginación". Con la complicidad de diversas bodegas, Cálamo organiza exposiciones y catas de vino, conciertos y lecturas públicas, teatro y cursos de escritura premios y talleres para niños mientras el 23 de abril, Día del Libro, regala a los lectores no una rosa sino "deliciosa borraja" ocelebra el fin de las vacaciones con un concierto de Santiago Auserón. Se trata, dice Goyanes, de "apoyar proyectos originales, de seleccionar bien lo que recibimos y de vender buenos libros". Ahora, además, están rematando un Encuentro de editores independientes para la FIL de Guadalajara.

El fondo de Cálamo, de más de 35.000 títulos, no sabe de fechas de publicación ni de bestsellers, y sí de atender a un público exigente que en los últimos años se ha rejuvenecido y al que "apasionan propuestas poco convencionales e independientes". Por eso, insiste Goyanes "vivimos colgados de internet y de las redes", para "no perdernos nada".