Image: Michael Connelly gana el Premio RBA de Novela Negra

Image: Michael Connelly gana el Premio RBA de Novela Negra

Letras

Michael Connelly gana el Premio RBA de Novela Negra

Considerado uno de los grandes autores del género, ha sido galardonado por la novela La caja negra

6 septiembre, 2012 02:00

El escritor estadounidense Michael Connelly. Foto: El Mundo

El autor norteamericano Michael Connelly ha ganado el VI Premio RBA de Novela Negra con la obra La caja negra, una historia de misterio clásica ambientada en el "drama y trauma" de las revueltas raciales de Los Ángeles en 1992 en que se produce el homicidio de una periodista danesa, cuya investigación del caso empieza de verdad 20 años después. El premio viene cargado de polémica porque ya en agosto sonaba el nombre del autor, que hasta la fecha había publicado en Roca Editorial, para el galardón.

El autor, de referencia del género negro, se ha mostrado "profundamente agradecido" por el galardón, dotado con 125.000 euros, que recibirá la noche de este jueves en un acto en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona, tras ser escogido por unanimidad por un jurado integrado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, Paco Camarasa y Anik Lapointe.

El veterano detective Harry Bosch vuelve a la carga con una historia contemporánea que "gracias a las nuevas tecnologías obtiene una nueva pista que sigue y rastrea y que le lleva a una resolución inesperada", todo aderezado con un subnivel narrativo que analiza y refleja la evolución y el momento político y económico.