Image: Beatriz de Moura, propietaria de Tusquets: Todo seguirá igual, y yo al mando

Image: Beatriz de Moura, propietaria de Tusquets: "Todo seguirá igual, y yo al mando"

Letras

Beatriz de Moura, propietaria de Tusquets: "Todo seguirá igual, y yo al mando"

La editorial independiente se asocia con el Grupo Planeta para atajar sus problemas de distribución y adaptarse a los nuevos tiempos

27 abril, 2012 02:00

La editora y propietaria de Tusquets, Beatriz de Moura.


"Todo seguirá exactamente igual", repite con insistencia Beatriz de Moura, propietaria de la editorial que fundó hace 43 años con su marido Óscar Tusquets. Desde hacía un par de años la editorial independiente con sede en Barcelona venía haciendo números y las cuentas no salían. El principal problema al que se enfrentaban era un sistema de distribución obsoleto, con varias distribuidoras que a su vez tenían diversos almacenes repartidos por todo el país. Éste fue el detonante para que la editora buscara un acuerdo con la familia Lara, propietaria del todopoderoso Grupo Planeta, que en la actualidad posee 36 sellos editoriales.

De Moura asegura que quedó impresionada por el sistema de distribución del Grupo Planeta, que cuenta con una única central logística en Madrid desde donde se gestiona todo, "a la manera de los alemanes y las farmacéuticas. Todo funciona de una manera impecable, hay que verlo para creerlo", comenta la editora. Para Tusquets suponía un coste económico "enloquecido" el sistema de distribución que mantenía invariable desde sus comienzos en 1969. "Estaba obsoleto y era muy lento, con un constante vaivén de libros entre pedidos y devoluciones", afirma De Moura.

Explica la dueña de Tusquets que los otros motivos que la han empujado a buscar refugio bajo el ala de Planeta han sido, por supuesto, la crisis económica -"actualmente tenemos una devolución mensual de ejemplares del 25%"- y la irrupción del libro digital, un cambio de paradigma que la editorial independiente no estaba en condiciones de afrontar en solitario.

Las conversaciones con Planeta comenzaron hace unos años, pero Planeta no aceptaba distribuir un sello ajeno al grupo, por lo que finalmente De Moura se ha visto obligada a permitir su entrada en el capital de Tusquets, "pero sin invadirlo". La editorial conservará su independencia, garante de la personalidad propia de "un catálogo que está vivo, que tiene todos los contratos al día y cuenta con grandes autores actuales y obras completas de muchos clásicos", asegura la propietaria de Tusquets, una de las editoriales independientes más importantes de España, que cuenta en su catálogo con firmas como la de Almudena Grandes, Luis Landero, Javier Cercas, Milan Kundera o Haruki Murakami.

De Moura no ha querido precisar qué porcentaje de las acciones irán a parar a sus nuevos aliados, ni si éste irá en aumento con el paso del tiempo. "Aún no sé qué pasará en el futuro, de momento yo sigo con ganas de continuar y seguiré al mando", asegura la editora, que ha precisado que el nuevo consejo de administración será "fifty-fifty", con dos representantes del Grupo Planeta y otros dos de Tusquets: ella y Pantaleón Bruguera, director general de la editorial, que continuará en su puesto, al igual que el resto de la plantilla.

La reacción de los autores, que ya estaban al tanto de esta operación, ha sido óptima, según De Moura: "Aún sigo recibiendo mensajes de felicitación. Están encantados porque saben que todo seguirá igual y que este acuerdo asegura el futuro de la editorial y, por tanto, también el suyo".