Image: José Ovejero gana el Premio Anagrama de Ensayo

Image: José Ovejero gana el Premio Anagrama de Ensayo

Letras

José Ovejero gana el Premio Anagrama de Ensayo

La obra ganadora, La ética de la crueldad, defiende una literatura contraria a la cultura del espectáculo

26 abril, 2012 02:00

José Ovejero. Foto: Antonio Moreno

José Ovejero se ha llevado el XL Premio Anagrama de Ensayo dotado con 8.000 euros. El escritor madrileño ha sido galardonado por su obra La ética de la crueldad, que será publicada en mayo. Como finalista ha quedado la autora argentina Graciela Speranza por Atlas portátil de América Latina, que llegará a las librerías en septiembre.

La ética de la crueldad es un ensayo que, según la nota remitida por la editorial, defiende una literatura contraria a la cultura del espectáculo y a la asepsia posmoderna, una literatura que aborrece lo inocuo y lo complaciente. José Ovejero ilustra su propuesta teórica con una original exploración de novelas (que invita a leerlas o releerlas) de Georges Bataille, Elias Canetti, Luis Martín-Santos, Cormac McCarthy, Juan Carlos Onetti y Elfriede Jelinek, autores crueles cada uno a su manera. Después de leerlos, no se puede seguir viviendo como antes de hacerlo. Y lo mismo le sucederá a quien lea este ensayo.

José Ovejero (Madrid, 1958) ha vivido en Alemania y reside hoy entre Bruselas y Madrid. Ha publicado novela, cuentos, ensayo, teatro y poesía. Sus cuentos han aparecido en antologías y libros colectivos tanto en España como en el extranjero. Colabora regularmente con sus artículos en diferentes revistas y periódicos españoles y latinoamericanos. Ha pronunciado conferencias e impartido cursos de escritura en universidades de numerosos países europeos y americanos. Ha editado el libro y audiolibro La España que te cuento y Libro del descenso a los infiernos.

Entre sus obras figuran: Biografía del explorador -Premio Ciudad de Irún 1993- (poesía), China para hipocondríacos -Premio Grandes Viajeros 1998- (viajes), Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas (relatos), Los políticos y La plaga (teatro), Un mal año para Miki, Las vidas ajenas -Premio Primavera 2005-, Nunca pasa nada, La comedia salvaje -Premio Ramón Gómez de la Serna 2010- (novelas) y Escritores delincuentes (ensayo). Sus obras están traducidas a varios idiomas.

Por su parte, Graciela Speranza (Buenos Aires, 1957) es crítica, narradora y guionista de cine. Enseña Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires y Arte Contemporáneo en la Universidad Torcuato Di Tella. Entre otros libros ha publicado: Guillermo Kuitca. Obras 1982-1998, Manuel Puig. Después del fin de la literatura, Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp y dos novelas, Oficios ingleses y En el aire. Ha colaborado en los suplementos culturales de los diarios Página/12, Clarín y La Nación y dirige junto con Marcelo Cohen la revista de letras y artes Otra parte.