Letras

Habitaciones privadas

Cristina Peri Rossi

6 abril, 2012 02:00

Cristina Peri Rossi. Foto: Santi Cogolludo

Menoscuarto. Palencia, 2012. 111 páginas. 13'50 euros

Diez cuentos conforman esta obra con la que la uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) obtuvo el Premio NH de relatos. Hay libros que son hijos de su época: el lector se encuentra aquí ante una sucesión de estampas absolutamente contemporáneas. No es extraño que la primera, After Hours transcurra en un garito de carretera en medio de La Mancha y que nos meta de lleno en el problema de las mafias y la prostitución de mujeres del Este. El lío en el que se ve envuelto el quijotesco protagonista en ese local, tras una avería de su coche, será el asunto de este cuento.

Peri Rossi describe el desarraigo de unos personajes que sobrellevan malos matrimonios y apenas saben de sus hijos: "Uno estaba en Washington, le parecía, haciendo un máster de algo" (p. 10). Idéntico estado de la pareja de "Las tres eses" y su hijo adolescente. En otro texto "La redención", a propósito de un asesino de mujeres, la autora reflexiona sobre un mundo amarillento donde cualquier desalmado puede tener su momento de fama. El engaño que sufre la profesora de "Se busca" desvela una soledad contemporánea que trata de paliarse conversando en una línea erótica. La soledad dentro del matrimonio es una constante del libro, se aprecia en la figura principal de "Carta blanca", un marido adicto a un juego de cartas de ordenador. Poderoso es el relato "HB2", con ese congreso farmacéutico-médico sin escrúpulos y su terrible apuesta final. Curiosa torsión de la infidelidad en el encuentro de hotel de "Dormir de amor".

Estos son relatos bien medidos, que llaman a las cosas por su nombre y nos acercan a existencias concretas. Al valor literario se suma el sociológico: la descripción atinada de un tiempo extraño y bastante inhumano.