Image: Juan Goytisolo, Premio Formentor de las Letras

Image: Juan Goytisolo, Premio Formentor de las Letras

Letras

Juan Goytisolo, Premio Formentor de las Letras

El jurado destaca su "fortaleza, ejemplo e independencia de criterio"

12 marzo, 2012 01:00

Juan Goytisolo.

El escritor español Juan Goytisolo ha sido galardonado hoy con el Premio Formentor de las Letras 2012 por el conjunto de su obra, en la que demuestra su "fortaleza, ejemplo e independencia de criterio".

El premio fue concedido por unanimidad. Así lo ha confesado en rueda de prensa en Ciudad de México el presidente del jurado, el mexicano Carlos Fuentes, que ha destacado que se trata de un reconocimiento a toda la obra de Goytisolo (Barcelona, 1931). El autor de La región más transparente ganó el galardón en la edición pasada, que fue la de su refundación por parte de las familias Buadas Rotger y Barceló.

Se trata de una obra que reflexiona sobre lo ocurrido en el Mediterráneo, entendido éste como un espacio entre judíos, árabes y cristianos, destacó Basilio Baltasar, miembro del jurado junto a Sergio Ramírez, Julián Ríos, Bárbara Jacobs, Jorge Volpi y Patricio Pron.

El Premio Formentor fue instituido por Camilo José Cela y Carlos Barral, junto a Tomeu Buadas. El galardón, que supone el reconocimiento al conjunto de una obra literaria, ya lo han ganado anteriormente Borges, Beckett, Semprum o Gombrovicz, entre otros.

La familia Barceló es la actual propietaria del Hotel Barceló Formentor y la familia Buadas Rotger son los hijos del antiguo propietario del hotel, Tomeu Buadas, promotor junto a Camilo José Cela y Carlos Barral de las jornadas y premios literarios que llevan el nombre de la península mallorquina. Las dos familias decidieron recuperar esta iniciativa cultural y literaria.

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) estudió derecho en la Universidad de Barcelona. En 1956 se instaló en París donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard. Conocedor y estudioso del mundo árabe -desde hace años vive en Marrakech-, ha contribuido a través de artículos y ensayos a dar a conocer en Europa la realidad de estos pueblos. Defensor de los derechos humanos, ha seguido de cerca los conflictos de Bosnia y Chechenia. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas.

A su primera novela Juegos de manos, de 1954, con la que quedó finalista del Premio Nadal, le siguió Duelo en el paraíso, y tras ellas vendría el exilio en París, donde trabajó en la prestigiosa editorial Gallimard y donde conoció a la que sería su esposa Monique Lange, fallecida en 1996, y quien le puso en contacto con Jean Genet, una de las figuras que más influyó en el escritor.

Después, en 1962, vendría Fin de fiesta, y en 1966 una de sus obras más emblemáticas y de mayor impacto Señas de identidad, en la que deja entrever su homosexualidad. Tras ellas vinieron Juan sin tierra, Disidencias, Makbara y Paisajes después de una batalla.

Su obra, que estuvo prohibida en España por la censura franquista desde 1963, comenzó adscribiéndose al realismo social de los cincuenta, con un pensamiento muy crítico con el sistema burgués, y siguió con el trazo de una literatura moderna y muy heterodoxa.

Intelectual comprometido, junto con Susan Sontag ha defendido los derechos de la mujer, los homosexuales, o las minorías, Goytisolo vive en Marraquech desde hace años, y su voz siempre ha estado atenta contra cualquier atisbo de racismo, con Europa siempre ha sido muy crítico en este sentido. Su última novela se publicó en septiembre de 2008: El exiliado de aquí y allá, publicado por la misma editorial que está encargada de sus Obras Completas. Ese mismo año se alzó con el Premio Nacional de las Letras.