Image: Manuel Longares se unge de Umbral

Image: Manuel Longares se unge de Umbral

Letras

Manuel Longares se unge de Umbral

El escritor madrileño recibe el galardón de la fundación del autor de Mortal y rosa por su novela Las cuatro esquinas

29 febrero, 2012 01:00

Manuel Longares recibe de manos de Esperanza Aguirre el Premio Francisco Umbral al Mejor Libro del Año.

Manuel Longares (Madrid, 1943) recogió un galardón que le toca la fibra sensible por muchas razones. Es muy probable que cuando Esperanza Aguirre le entregó la estatuitilla de Alberto Corazón que le acreditaba como el primer ganador del Premio Francisco Umbral al Libro del Año, le vinieran a la cabeza recuerdos comunes compartidos con el autor de Mortal y rosa, del que en agosto se cumplirán cinco años de su muerte.

En particular los tiempos en que Longares estaba a la cabeza de la sección de libros de un recién fundado periódico El Mundo. Ambos colaboraban en poner en la órbita aquel proyecto desde su particular negociado, la literatura, uno con el timón en la manos y otro con el magisterio de sus columnas.

El acto de entrega se celebró en la Real Casa de Correos, sita en plena Puerta del Sol. Un escenario madrileñísimo, que emparenta también a Umbral y Longares, ya que los dos han dedicado a la villa y corte algunas de sus mejores páginas. La novela Las cuatro esquinas, de Manuel Longares y editada por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, fue escogida el pasado 18 de enero como mejor libro del año por el jurado de la Fundación Francisco Umbral. La dotación económica del premio asciende a 15.000 euros.

La narración, en cuatro periodos, de la vida española desde la Guerra Civil hasta nuestros días utilizando para ello metáforas que provienen de una atenta contemplación de la historia y de un magisterio innegable a la hora de narrar fueron los motivos que destacó el jurado, presidido por Carmen Iglesias y compuesto por César Antonio de Molina, Juan Cruz, Fanny Rubio, Santos Sanz de Villanueva, Fernando Rodríguez Lafuente, Carlos Aganzo y Manuel Llorente Machado.

La Fundación Francisco Umbral nace el 12 de enero de 2009 con el objetivo de promocionar la obra de Francisco Umbral, tanto la literaria como la periodística, profundizar en su estudio y servir al fomento de la cultura literaria y al periodismo en todo el mundo de habla hispana.

Además, la Fundación promueve la divulgación de los estilos literario y periodístico desarrollados por Francisco Umbral en todos los ámbitos, y en especial los que favorecen la búsqueda de nuevos valores; promociona la cultura, así como la difusión y fomento de las letras en todas sus manifestaciones y el idioma español.