Image: El día en que Wikipedia no resolvió ninguna duda

Image: El día en que Wikipedia no resolvió ninguna duda

Letras

El día en que Wikipedia no resolvió ninguna duda

Gran participación de los gigantes de la Red en el apagón contra la ley SOPA

El Cultural
Publicada

Portada de la edición en inglés de Wikipedia durante el 'apagón'

"Durante meses el planeta vivió sumido en la ignorancia. Nadie quería aprender nada porque había desaparecido el índice, el diccionario, la referencia, el jerarquizador. Los escritores y periodistas no podían documentarse, y se negaban a escribir. Se perdió la confianza en las posibilidades del ser humano de conocer la realidad de las cosas, y los relativistas tomaron el control".

La amenazadora distopía precedente figura en el último libro de Vicente Luis Mora, El Lectoespectador, donde se esboza un atentado terrorista contra el superordenador de Google que deja colgado para siempre al buscador. Pues bien, hoy hemos podido intuir tamaña amenaza ante el apagón global que Google, Mozilla, Wordpress o Wikipedia han protagonizado contra la ley SOPA (Stop Online Privacy Act) estadounidense, un clon hipertrofiado y transfronterizo de la Ley Sinde-Wert española.

La protagonista del blackout convocado para este miércoles ha sido la Atenea de la Red, Wikipedia (más de 20 millones de artículos publicados en 282 lenguas), cuya versión inglesa ha recibido a lo largo de todo el día a los visitantes fundida en negro y con el siguiente texto: "Imagine un mundo sin libertad de conocimiento". Pero también se han unido, en un grado ciertamente menor de militancia, Google, en funcionamiento pero incluyendo un link de protesta, Mozilla y su navegador Firefox o la plataforma de blogs Wordpress. En España se han sumado un centenar de webs como Voolive.net, Gurusblog, Barrapunto Enrique Dans o Mangas Verdes.

La Stop Online Piracy Act (Alto a la Piratería En Línea, SOPA, por su sigla en inglés pretende perseguir a las webs que ofrecen copias ilegales de música, películas y programas de televisión y facultaría al Departamento de Justicia y los titulares de derechos de autor a exigir que los motores de búsqueda eliminen vínculos a sitios "dedicados" a la infracción de derechos. Pero la polémica mantiene congelada su aprobación por el Senado americano.

La SOPA le resulta apetitosa a Hollywood, a la industria de la música y a la Cámara de Comercio estadounidense pero no así a Wikipedia, Google, Twitter o Yahoo!, quienes denunciaron en una carta conjunta que permitiría a la autoridades estadounidenses cerrar todo sitio acusado de piratería y "censurar Internet".

En la mañana de este miércoles, la responsable de desarrollo de Google, Marissa Mayer, afirmó a la NBC su "preocupación por la piratería", pero aseguró que "para atacar sitios extranjeros criminales existen medios más eficaces y más específicos que una petición de amplia censura". Por su parte, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, decidió tomarse el asunto con humor: "¡Atención estudiantes! Hagan su tarea con tiempo. Wikipedia protestará este miércoles contra una mala ley", escribió en su cuenta de Twitter el martes. Este fin de semana, a la Casa Blanca se le empezó a atragantar la SOPA: "Consideramos que la piratería en internet es un grave problema que necesita de una respuesta legislativa seria, pero no apoyaremos una legislación que reduzca la libertad de expresión, aumente los riesgos para la seguridad cibernética y mine el dinamismo y el carácter innovador de la internet mundial. Cualquier iniciativa para combatir la piratería en internet debe estar exenta de todo riesgo de cesura contra actividades perfectamente legales y no debe mermar la innovación que generan las empresas estadounidenses, ya sean grandes o pequeñas".

Por su parte, el dueño del gigante de los medios News Corp, Rupert Murdoch, quien apoyó el proyecto de ley, denunció en su cuenta de Twitter las presiones de la "blogósfera", que "aterrorizan" a los "senadores y congresistas que se habían comprometido" a apoyar esas polémicas leyes, y que podrían llevarlos a dar marcha atrás.