Image: Miguel Ángel de Rus

Image: Miguel Ángel de Rus

Letras

Miguel Ángel de Rus

Hablan los editores: Ediciones Irreverentes

13 enero, 2012 01:00

Miguel Ángel de Rus

  • Otros editores publicados
  • Con la misma provocación, inteligencia y talento del que hace gala su sello, Miguel Ángel de Rus (Madrid, 1963) creó Ediciones Irreverentes en 1999 con Antonio López del Castillo y Jesús Rodríguez, que luego abandonarían la empresa. Tenían 3000 euros y ya desde el principio "comenzamos a alternar autores de nueva ola con primeras firmas, como Ana Mª Matute, Umbral, Savater, Benedetti, Nieva y Monterroso".

    Luis Alberto de Cuenca les retrató en su fiesta de los 10 años como "la Hermandad Prerrafaelita" y ahora, con la ayuda de Vera Kukharava, se consideran el sello más "asambleario", pues en la editorial "estamos entre 20 y 30 escritores que marcamos la línea, decidimos qué antologías sacar, portadas, diseños, temas, actos". Lo cierto es que han pasado de editar 10 libros al año a 40 en 2011, entre libros en papel (26) y electrónicos, y para 2012 esperan obtener 120.000 euros de ingresos: "Somos pobres pero decentes. Si trabajáramos por dinero habríamos creado una ONG".

    Ayudas oficiales han recibido pocas, apenas para 5 libros en 12 años de existencia, así que De Rus confía confía en un "cambio radical". En eso y en libros como Asesinatos profilácticos su gran apuesta para 2012, "con los mejores escritores españoles y americanos de novela negra."