Image: Ortega continúa vivo

Image: Ortega continúa vivo

Letras

Ortega continúa vivo

El Congreso Internacional Ortega y Gasset 2011prpone nuevas lecturas de la obra de nuestro pensador más influyente a partir de sus Obras Completas

15 noviembre, 2011 01:00

Ortega y Gasset

La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Ortega y Gasset acogen hasta el próximo 18 de noviembre el Congreso internacional Ortega y Gasset. Durante cuatro jornadas se analizarán nuevas lecturas y nuevas perspectivas sobre el filósofo español más influyente a partir de la nueva edición de sus Obras completas (Madrid, Fundación José Ortega y Gasset / Taurus, 2004-2010). Organizado por el Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el Congreso contará con la participación de más de setenta ponentes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los más reconocidos especialistas en la obra de Ortega y numerosos jóvenes investigadores que han defendido sus tesis doctorales recientemente.

Durante estos días se aportarán nuevas investigaciones sobre la obra de Ortega (1883-1955), a la que tanto debe la filosofía cultural y cuya vigencia se destaca en tan diversos ámbitos como la antropología, la literatura, la crítica literaria, la estética, la historia, la politología, la sociología, la comunicación, la técnica y tecnología, la traductología, la biblioteconomía...

En la primera jornada José Ramón Carriazo, Francisco José Martín, José Antonio Pascual y Javier Zamora Bonilla repasarán el aspecto editorial de un clásico contemporáneo como Ortega, cuando acaba de ver la luz el último tomo de sus obras completas. Roberto Aras, Antonio Diéguez, Tomás Domingo Moratalla, Eve Giustiniani, Azucena López Cobo y Margarita Márquez Padorno visitirán desde la perspectiva de la filosofía actual aspectos fundamentales de su influencia como el tratamiento de la realidad en la novela a partir de su obra La deshumanización del arte, en la que supo advertir la nueva sensibilidad del siglo XX ejemplificada en el arte. Javier Gomá moderará la sesión en la que Agustín Andreu, José Lasaga, Juan Manuel Navarro Cordón y Jaime de Salas pondrán al autor de La rebelión de las masas a dialogar con clásicos como Aristóteles, Kant o Leibniz.

El miércoles 16 será el turno de enfrentarlo a sus contemporáneos: Heidegger, Wittgestein o Theodor Lipps serán los nombres que saldrán a relucir en una jornada en la que se debatirá también sobre la dificultad para editar a Ortega en otras lenguas en la actualidad. La influencia del pesandor en la filosofía española o el arte y la literatura en su obra serán otros de los aspectos a tratar.

El jueves y el viernes las jornadas se trasladan a la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de la calle Fortuny. Allí se valorará a Ortega y su legado intelectual como pensador europeo y ante su tiempo.

En 2005, con motivo del 50° aniversario de la muerte de Ortega y a la vez que se presentaba el IV tomo de sus Obras Completas, Jacobo Muñoz analizó en el Cultural las razones de la vigencia de un pensador cuyas intuiciones en el ámbito de la filosofía cultural, social y moral se han confirmado en parte, así como su peso en el pensamiento español más actual. En la misma fecha, Manuel Barrios comentaba una de sus obras cumbre, La rebelión de las masas, con motivo de los 75 años de su publicación.