Image: Un paseo por Mario

Image: Un paseo por Mario

Letras

Un paseo por Mario

El premio Nobel inaugura en el Complejo El Águila de Madrid la muestra itinerante 'Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida', que desglosa su figura y su obra

3 noviembre, 2011 01:00

Cuando Estocolmo, hace un año justamente, era una fiesta en honor a Vargas Llosa, numerosos medios de comunicación hablaron de la gran exposición que el Instituto Cervantes de la Ciudad le dedicaba al escritor peruano, un repaso a su vida, a sus amigos, a sus ciudades, a su relación con la literatura y con el mundo. Se ha visto en todas partes (Lima, París, Argel, Ciudad de México...), pero no en España, y hoy el premio Nobel ha venido a inaugurarla a Madrid. En el Complejo el Águila, gustoso centro cultural al sur de la ciudad, los visitantes podrán contemplar cartas, documentos, objetos personales (medalla del Nobel incluida) y comentarios de expertos en torno a una de las mayores figuras literarias de la cultura hispanoamericana de los últimos 50 años.

La muestra arranca con la infancia del escritor y sigue sus primeros pasos en el mundo de las letras, sus compromisos intelectuales, su labor como periodista, sus amistades e influencias literarias, la campaña en las elecciones presidenciales de Perú en 1990, la fascinación que siente desde joven por el teatro, su reciente faceta como actor y el más alto reconocimiento que ha recibido como tributo a su fascinante trayectoria literaria: el Premio Nobel de Literatura.

Hasta el próximo 29 de enero, los visitantes podrán asistir a un recorrido que comienza con una recapitulación cronológica de la vida y obra de Mario Vargas Llosa, pasando por las ciudades donde vivió y que lo marcaron. A continuación, se pueden apreciar una serie de objetos personales del escritor, como parte de su enorme colección de hipopótamos y algunas de las obras de los escritores y pensadores que más han influido en su vida personal y literaria, como Flaubert, Góngora, Víctor Hugo y Faulkner, entre otros. Y cerrando esta sala, el público madrileño podrá disfrutar de una serie de fotografías de Vargas Llosa con algunos de sus más cercanos amigos y escritores contemporáneos, acompañadas de manuscritos y correspondencia mantenida con algunos de ellos.

La sala 2 concentra algunos de sus más distinguidos reconocimientos académicos, como el Premio Rómulo Gallegos y el Nobel 2010, del que se mostrará la medalla original y el diploma correspondiente. La segunda planta de la exposición comienza mostrando la estrecha relación del escritor con España y continúa con la sala dedicada a la figura del escritor universal, con una gran recopilación de las portadas de sus más importantes obras traducidas a diferentes idiomas. Esta sala también cuenta con un espacio dedicado al conjunto escultórico Las Damas de Barajas, de Manolo Valdés (que se exhiben en la T4 del aeropuerto de Barajas), al que Vargas Llosa puso los textos.

Las salas 5, 6, 7 y 8 se ubican en la última planta de la exposición. En la primera de ellas se podrá observar la bibliografía más destacada del Nobel de Literatura 2010, así como las líneas generales de lo que es el conjunto de su obra y los lugares que la inspiraron, así como sus personajes más importantes. En este apartado, cabe destacar, la presencia de primeras ediciones de sus novelas. A continuación, en las salas 6 y 7, respectivamente, se han recreado dos relevantes espacios en la vida de Vargas Llosa, que inspiraron dos de sus grandes obras. Se trata de su habitación de cadete en la Escuela Militar Leoncio Prado de Lima, donde se estará proyectando la película La ciudad y los perros, inspirada en aquel lugar, y el bar La Catedral, que dio vida a una de sus obras más destacadas, Conversación en La Catedral.

Cerrando la exposición, se recorre la experiencia teatral, periodística y política, a través de objetos y audiovisuales, entre los que destaca su trabajo como conductor del programa periodístico La Torre de Babel, para la televisión peruana, con interesantes entrevistas a personalidades de la talla de Borges, Donoso o Jorge Edwards, además de zonas dedicadas a su labor como periodista, cronista, político y académico.

La exposición ha sido organizada por la Comunidad de Madrid, Gestión Cultural Iberoamericana, La Pontificia Universidad Católica del Perú y la Cátedra Vargas Llosa, con el apoyo de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y del Ministerio de Cultura del Gobierno peruano, y el patrocinio de Repsol y Telefónica. El comisariado de la muestra ha corrido a cargo del escritor peruano Alonso Cueto, y Ana Osorio, coordinadora de exposiciones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha sido la responsable del diseño.