Image: Leonard Cohen: La cultura saldrá adelante, con o sin ayudas públicas

Image: Leonard Cohen: "La cultura saldrá adelante, con o sin ayudas públicas"

Letras

Leonard Cohen: "La cultura saldrá adelante, con o sin ayudas públicas"

El poeta y cantante canadiense aterriza en Oviedo para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011

19 octubre, 2011 02:00

Leonard Cohen a su llegada a Oviedo. Foto: Eloy Alonso/Reuters.

Con el tradicional acompañamiento de gaitas, Leonard Cohen ha aterrizado hoy en Oviedo, donde recibirá el viernes el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011. El poeta y cantautor nacido en Montreal (Canadá) en 1934 ha aprovechado la primera rueda de prensa para anunciar su próximo disco tras siete años de silencio, Old Ideas. Pero que no les engañe el título, su duodécimo trabajo discográfico está formado por diez canciones nuevas -o inéditas, cuanto menos-, que ha enseñado a algunos amigos y "parece que gustan".

Cohen ha pedido perdón por no hablar castellano, aunque ha destacado su cercanía a la cultura española, especialmente a través de la figura de Lorca -su hija lleva el nombre del poeta granadino-, el flamenco y la guitarra española. El canadiense se adentró en el mundo de la poesía de la mano de Lorca a los 15 años. Uno después, comenzó a escribir sus propios poemas y a los 22 publicó su primer título.

Modesto y parco en palabras, ha explicado que la música y la poesía "nacen juntas" en el proceso de creación de sus canciones. "El proceso no es ordenado", ha dicho afirmando que cuando escribe se siente como un "absoluto principiante", empezando cada vez desde cero para "romper el silencio".

Cultura viva, con o sin apoyos
Cohen ha lamentado "Uno lamenta que se retiren los fondos por parte de las instituciones que han contribuido a crear obras artísticas importantes, pero éstas saldrán adelante con o sin el apoyo de los gobiernos".

Además, el galardonado ha reconocido que siente "cierta simpatía" por el movimiento de los 'indignados' ante la actual coyuntura. Así, ha resaltado que se tienen amigos que pierden el trabajo y que lo pasan mal, y por tanto uno no puede abstraerse de estas situaciones.

Homenajes
Con motivo del galardón a Cohen, el jueves se celebrarán dos homenajes al autor en la Universidad de Oviedo. En uno de ellos, Nacho Vegas, Mar Álvarez, Fernando Marín y una decena de artistas más interpretarán sus canciones. El otro, bajo el título 'Viajar a ciegas', será un recital de su obra poética, en el que participarán Niall Binns y Fernando Beltrán.