Image: Jordi Sierra i Fabra gana el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja

Image: Jordi Sierra i Fabra gana el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja

Letras

Jordi Sierra i Fabra gana el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja

El escritor catalán se hace con el galardón gracias a su novela Sombras en el tiempo

30 septiembre, 2011 02:00

Jordi Sierra i Fabra.

El escritor catalán Jordi Sierra i Fabra ha resultado ganador de la X edición del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja (Alicante) con su novela Sombras en el tiempo. La obra, que se ha presentado a concurso con el título Huellas del pasado, y bajo el seudónimo de Gabriel Espejo, cuenta la historia de la familia Cerón, que en 1949 emigra a Barcelona desde Murcia en busca de una vida mejor.

El certamen tiene carácter anual y la dotación para la obra ganadora es de 360.607 euros, lo que le convierte en el segundo de mayor cuantía en España y en "un certamen de referencia en el panorama editorial nacional e iberoamericano", según el alcalde, Eduardo Dolón. No obstante, el primer edil ha anunciado su "aplazamiento" hasta que la situación económica permita convocarlo de nuevo.

Por este motivo, el consistorio había anunciado una negociación con Radom House Mondadori, con la intención de "redimensionar" la cuantía del premio. La tradicional cena de gala en la que se había entregado el galardón, en ocasiones anteriores, ya había sido suspendida este año.

En las nueve ediciones anteriores del Premio, los ganadores fueron Javier Reverte; JJ Armas Marcelo; Zoé Valdés y Javier Sierra como finalista; César Vidal y José Calvo Poyato como finalista; Jorge Bucay e Ignacio García-Valiño como finalista; José Carlos Somoza y Juan Cobos Wilkins como finalista; Juan Gómez Jurado y Alejandro Palomas como finalista; Álex Rovira y Francesc Miralles y Andrés Pascual como finalista; y Gustavo Martín Garzo en la última edición.

Nacido en 1947, en la ciudad de Barcelona, Sierra i Fabra empezó su carrera dedicado a al periodismo musical. En 1978 quedó finalista en el Premio Planeta de Novela. A partir de ahí, recibió otras distinciones como el Premio Ateneo de Sevilla, el Gran Angular de Literatura Juvenil o el Premio Edebé.

El ganador donará el importe del premio a la fundación que lleva su nombre y que enseña a leer y a escribir a niños necesitados. La intención del autor es abrir con ese dinero una sede en Barcelona.