Image: Almudena Grandes gana el Premio de la Crítica de Madrid por Inés y la alegría

Image: Almudena Grandes gana el Premio de la Crítica de Madrid por Inés y la alegría

Letras

Almudena Grandes gana el Premio de la Crítica de Madrid por Inés y la alegría

Pablo Méndez ha merecido el galardón en el apartado de poesía por Ana Frank no puede ver la luna

29 septiembre, 2011 02:00

Almudena Grandes y Pablo Méndez.

Los escritores madrileños Almudena Grandes, y Pablo Méndez han resultado ganadores del Premio de la Crítica de Madrid que otorga la Asociación de escritores y críticos madrileños. Grandes ha merecido el premio por su última novela, Inés y la alegría (Tusquets), porque le ofrece al lector "un capítulo casi desconocido de la Guerra Civil y mantiene vivos desde las primeras páginas la intensidad, la conciencia y el nervio narrativo que ha convertido a su autora en una de las novelistas más destacadas de la actualidad".

Inés y la alegría es, además, la primera incursión de la escritora en una historia alejada del presente, con la que amplía su lista de registros. El jurado ha destacado también "la gran solvencia literaria e intelectual que Almudena Grandes demuestra en esta última novela y en toda su obra".

En la modalidad de Poesía, el libro Ana Frank no puede ver la luna (Ediciones Rilke), de Pablo Méndez, ha sido el elegido por el jurado, que lo define como "una larga metáfora sobre la muerte y la literatura". Compuesto por tres partes, en la primera de ellas la elegía hacia la madre muerta se convierte en una larga prueba de esencia y profundidad, la segunda es un homenaje a las ciudad de París y los muchos escritores que allí vivieron, y la tercera, "toda una descarga de lucidez en poemas breves, llamado por su autor, definiciones, que resuelven de un golpe poético el complicado espacio de lo breve y cotidiano".

Méndez nació en Madrid en 1975. Con 17 años publicó su primer libro de poesía, Palabras de aire, y con menos de veinte fundó la editorial Ediciones Vitruvio, donde trabaja actualmente y donde ha publicado más de quinientos libros, especialmente de poesía. El jurado ha destacado "la enorme sensibilidad de los poemas elegíacos del libro", su hondura en el tratamiento del dolor por la pérdida, y la originalidad que desarrolla Méndez en cada propuesta poética.