Image: Primer paseo por la Feria del Libro

Image: Primer paseo por la Feria del Libro

Letras

Primer paseo por la Feria del Libro

Alemania, país invitado, protagoniza un amplio número de actividades las culturales, de un programa que inaugura el filósofo Rüdiger Safranski

26 mayo, 2011 02:00

Imagen de la exposición La hora del recreo, organizada por la Fundación Telefónica y Lunwerg Editores

Alemania es el país invitado de la 70ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que inaugura a las 12 h del viernes la infanta Doña Elena. A las 19 h, el filósofo y escritor Rüdiger Safranski, miembro de la Academia Alemana de Lengua y Poesía, abre el programa de actividades culturales en un encuentro organizado con la colaboración del Goethe-Institut y la embajada germana en el pabellón del Círculo de Lectores. Este recinto acogerá la mayor parte de las actividades organizadas por las instituciones alemanas presentes en España y la Feria del Libro de Madrid bajo el lema '¡AleManía en la Feria del Libro!'.

Exposiciones
Durante toda la feria, que concluye el próximo 12 de junio, se podrán visitar dos exposiciones fotográficas instaladas al aire libre. La hora del recreo, organizada por la Fundación Telefónica y Lunwerg Editores, muestra imágenes del libro homónimo que acerca al lector a la dura realidad de 16 niños y niñas trabajadores. La segunda, organizada por la Fundación AXA en colaboración con WWF España, pasea por los espacios forestales del mundo en el Año Internacional de los Bosques.

El pabellón de la Comunidad de Madrid alberga, a su vez, la exposición Cómic, Manga & Co, una panorámica del cómic que se está produciendo en estos momentos en España y Alemania. Se muestran paralelamente autores con largo recorrido, como los alemanes Martin Tom Dieck y Anke Feuchtenberger, y los españoles Max y Paco Roca, junto a autores más jóvenes, como Flix, Arne Bellstorf, Christina Plaka, Carla Berrocal y David Rubin.

Programa cultural y firmas del viernes 27
Almudena Grandes estará a las 19 h en la caseta de la librería Gaztambide. A la misma hora, Félix Grande firmará ejemplares de su Balada del abuelo Palancas en la caseta de la librería Rafael Alberti; Julia Navarro y su novela Dime quién soy estarán en la caseta 85 (S.G.E.L. Librería Internacional); Victoria Evita, autora de Mokambo: aromas de libertad estarán en la caseta de la Casa del Libro, y el psicólogo y educador Javier Urra, en la caseta 108 (librería El Tranvía).

Durante todo el día se sucederán actividades dirigidas al público infantil. Desde las 10 h, el pabellón de la Fundación MAPFRE acogerá un taller de poesía, sesiones de cuentacuentos, un taller de autorretratos centrado en la figura del pintor alemán Alberto Durero, un taller de libros desplegables. A las 18:30 h y a las 20 h, tendrá lugar un teatro de títeres basado en la historia de los músicos de Bremen en el Pabellón 'A Alemania se va por aquí'.

Más información, firmas y actividades: www.ferialibromadrid.com