Image: Sánchez Ron, premio Jovellanos de Ensayo

Image: Sánchez Ron, premio Jovellanos de Ensayo

Letras

Sánchez Ron, premio Jovellanos de Ensayo

La obra que le ha valido el galardón es La nueva ilustración: Ciencia, Tecnología y Humanidades en un mundo interdisciplinar

1 abril, 2011 02:00

José Manuel Sánchez Ron. Foto: Jesús Morón

El XVII Premio Internacional Jovellanos de Ensayo ha recaído en el científico José Manuel Sánchez Ron, que se presentó a la convocatoria con la obra La nueva ilustración: Ciencia, Tecnología y Humanidades en un mundo interdisciplinar, considerada por el jurado como excelente y rigurosa por su aportación al camino de la ciencia. La obra será publicada por ediciones Nobel y el galardón se entregará el próximo 12 de mayo.

El ensayo ha sido seleccionado entre 57 obras variadas de diferentes países -un 25 por ciento de fuera del país-, según el presidente del jurado, José Luis García Delgado, que ha dado a conocer este viernes el fallo en un acto celebrado en la Casa Natal Jovellanos en Gijón, acompañado de otros miembros del tribunal seleccionador, como el ex presidente regional Pedro de Silva, Román Suárez Blanco, el ex rector Juan Antonio Vázquez, Emilio Lamo de Espinosa y Adela Cortina.

Según él, Sánchez Ron, académico de la Lengua, es, entre los de su generación, el español que más ha hecho para proyectar a los circuitos más amplios los contenidos básicos de la historia de la Ciencia. En su ensayo, de 14 capítulos y dividido en dos partes, hace un repaso de los sucesivos intentos de realizar una integración de saberes y destaca que, cuando se ha conseguido esto, han supuesto avances muy notorios en la comprensión de la realidad y en encontrar líneas de acción para afrontar los problemas.

Asimismo, García Delgado ha apuntado que dada la alta calidad de los originales, el jurado va a recomendar al editor que considere algunos para su posible publicación. También ha explicado que la temática ha sido variada, desde las Ciencias experimentales, a las Humanidades, las Ciencias Sociales o la Economía, e incluso un ensayo del mundo de la música.

Según el propio autor, su obra permite estudiar la interdisciplinariedad y contemplar el mundo desde esta perspectiva, lo que favorece "no sólo comprenderlo mejor, sino también entenderlo para poder actuar sobre él". También destaca además que la capacidad de actuar sobre el mundo es en la actualidad una necesidad".

Durante el acto se ha tenido un "muy sentido" recuerdo para quien durante diez años formó parte del jurado, Luis Iglesias Prada, recientemente fallecido, del que García Delgado ha destacado que es "ejemplo de competencia profesional y honorabilidad".