Fotograma de la película de Chema de la Peña '23-F'

Fotograma de la película de Chema de la Peña '23-F'

Letras

23-F: Un laberinto de libros y teorías

Seleccionamos algunas de las obras más esclarecedoras del golpe de Estado que secuestró la democracia española hace treinta años

22 febrero, 2011 01:00

Hace treinta años irrumpió en el Congreso un grupo de guardias civiles y secuestró a los diputados españoles durante 17 horas. En ese tiempo el destino del país pudo tomar diversos caminos, que oscilaban entre el reforzamiento definitivo de la democracia y una nueva caída en el abismo de una dictadura militar. También el desenlace pudo tener un cariz intermedio: la instauración de un gobierno de salvación, unidad o concentración nacional presidido por un militar. El curso de los acontecimientos desembocó en el primero de los supuestos, pero está claro que el régimen constitucional fundado en el 78 vivió los momentos más delicados de su historia.

Transcurridas tres décadas de la asonada de Tejero en la sede de la soberanía nacional, son ríos de tinta los que han corrido para esclarecer lo ocurrido esa jornada. Una ristra inabarcable de volúmenes han intentado iluminar todas las zonas de sombra que la envolvieron (y envuelven aún hoy). ¿A quién obedecía Tejero? ¿Por qué no se sometió al plan de Armada? ¿Traicionó éste al Rey? Las interrogantes son innumerables... A continuación espigamos algunos de los más significativos:

- 23-F, el Rey y su secreto, por Jesús Palacios (Libros Libres.2010) Es uno de los libros más recientes publicados sobre el golpe. En su opinión, el 23-F se intentó "aplicar la misma solución que en Francia llevó a la jefatura del Gobierno, y luego a la del Estado, a De Gaulle en 1958". "La intención era crear un gobierno de concentración nacional, formado por políticos de diversas vertientes ideológicas y presidido por un militar", advierte. "El plan estaba urdido", continúa, "por el CESID y consensuado con los partidos, incluido el PSOE". El secreto del Rey al que alude el título es que el propio monarca "apoyaba esa solución, pero no con fines involucionistas, sino sencillamente para salvar una democracia con un gobierno débil y asediada por el separatismo, el terrorismo, la crisis económica...".

- 23-F. 30 años después, de José Oneto (Ediciones B. 2011). El veterano periodista no cree en el apoyo del Rey a la Operación de Gaulle de Armada. Él es el autor de La noche de Tejero, el primer libro que apareció tras el golpe, sólo tres meses después, y que ahora se ha reeditado (ampliado y actualizado) bajo el título 23-F. 30 años después). "Es verdad que la conducta del Rey no fue irreprochable, como algunos defienden. Fue muy imprudente al hablar mal de Suárez y plantear su sustitución en círculos militares. Pero de ahí a decir que apoyaba el golpe hay una gran distancia", explica Oneto. Y remacha: "Si el Rey hubiese querido que el golpe triunfase, simplemente tenía que limitarse a dejar hacer".

- Los cabos sueltos del 23-F, de Diego Carcedo (Temas de Hoy.2001). Diego Carcedo, histórico reportero de Televisión Española, es otro de los periodistas que ha hecho escala en su labor investigadora en el golpe del 23-F. En este libro, sostiene que la tardanza del Rey en pronunciar su discurso contra la asonada (lo leyó a la una de la madrugada) se debió exclusivamente "razones técnicas" y la atención constante del Rey a los acontecimientos. Detrás de esa demora excluye, pues, la posibilidad de que el monarca jugara con dos barajas, como algunos insinúan. Su opinión tiene el aval de que accedió a las grabaciones de las conversaciones que se mantuvieron a lo largo del golpe en la Casa Real.

- La conspiración de Mayo , de Martínez Alemán (Stirya. 2008). Martínez Alemán fue uno de los militares que formó parte de la versión aperturista del ejercito español, que se denominó Unión Militar Democrática. Esa pertenencia le llevó a la cárcel. En este libro explica cómo se organizó el golpe a la turca que tenía previsto entrar en escena el 2 de mayo. Se denominó la Operación Móstoles y su finalidad era imponer un régimen militar. Los acontecimientos del 23 de febrero, precipitados por Armada, impidieron que éste se llevara a término.

- 23-F: Las dos caras del golpe, de Ricardo Pardo Zancada (Altera. 2005). Pardo Zancada era comandante de la División Acorazada de Brunete, que tuvo en vilo durante horas a todos. Si sus carros blindados hubieran tomado la ciudad, la posibilidades de triunfo del golpe se hubieran elevado notablemente. Desde esa posición privilegiada, este militar cuenta cómo vivió la jornada que puso en jaque nuestra democracia. Y afirma que en el Congreso concurrieron dos planes golpistas: el de Tejero y el de Armada: las dos caras del golpe.

- El laberinto del 23-F: Lo posible, lo probable y lo imprevisto en la trama del golpe, de Alfonso Pinilla García (Biblioteca Nueva. 2010). Este profesor extremeño refleja el carácter poliédrico y laberíntico de los acontecimientos del 23-F. Apoyado sobre todo en los hechos probados en la investigación judicial que sucedió a la intentona golpista, Pinilla tira de los múltiples hilos que convergieron en la sede de la soberanía nacional la jornada en que la joven democracia española se vio obligada a madurar de golpe.