Image: Josep María Castellet, Premio Nacional de las Letras

Image: Josep María Castellet, Premio Nacional de las Letras

Letras

Josep María Castellet, Premio Nacional de las Letras

"Los del Ministerio me han dicho que este es el Premio más importante después del Cervantes, al que, por supuesto, no opto", reconoce el autor tras conocer la noticia

18 noviembre, 2010 01:00

José María Castellet. Foto: Quique García

El escritor Josep María Castellet ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura. Este galardón, creado en 1984, reconoce el conjunto de la obra literaria de un escritor español, en cualquiera de las lenguas españolas y está dotado con 40.000 euros.

Tras conocer la noticia, el escritor, que hace unos días concedió una entrevista a El Cultural con motivo de la publicación de su último libro Seductores, ilustrados y visionarios, ha conversado unos minutos con elcultural.com y ha declarado que se encuentra "sorprendido" y todavía "atolondrado" ante la noticia: "No sabía que se concedía hoy. Sé que el primer galardonado con este reconocimiento fue el poeta catalán Josep Vicenç Foix (1984) y también que entre el resto de premiados se encuentran otros catalanes como Goytisolo, Gimferrer...".

"Es un premio generacional y que dedico a mis colegas muertos"
"No sé bien por qué han decidido concedérmelo, pero supongo que tiene que ver con que mi obra, escrita tanto en castellano como en catalán, siempre ha mantenido los lazos entre ambas lenguas", ha expresado Castellet, que también asocia el premio a sus antologías tanto de poesía catalana como de española del siglo XX y a las traducciones de su obra memorialística. "Pero también a mi último libro Seductores, ilustrados y visionarios, creo que todo eso junto daría un sentido al premio", ha aportado.

Además, ha señalado que el galardón puede significar también "un reconocimiento generacional", puesto que los dos últimos premios recayeron en Goytisolo (2008) y en Ferlosio (2009), pero que es también "a las letras catalanas". Asimismo, ha querido compartirlo con sus amigos muertos, que ya son, dice, "la mayor parte". Entre ellos cita a dos, Juan García Hortelano y Carlos Barral, "por recordar a uno madrileño y a otro catalán".

Por último, ha admitido sentirse muy satisfecho porque en el Ministerio de Cultura le han dicho que este premio es "el más importante después del Cervantes, al que, por supuesto, no opto", ha concluido.

Biografía
Josep Maria Castellet (Barcelona, 1926), es escritor, crítico literario y editor. Estudió en la Universidad de Barcelona, donde se graduó en Derecho. Fue el primer presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (1978-1983). Ha sido miembro de numerosas entidades culturales. Su trabajo editorial lo ha desarrollado como director literario de Ediciones 62 y Ediciones Península, así como Consejero y Presidente (2002) de Grup 62. Desde el año 2006 es Decano de la Institució de les Lletres Catalanes.

Crítico literario y ensayista. Fue el principal teórico y defensor en Cataluña del "realismo histórico". La antología Poesia catalana del segle XX (1963), coescrita con el crítico Joaquim Molas, se considera el "manifiesto" de dicha tendencia. A partir de 1968, la intención crítica de Castellet evolucionó hacia el estructuralismo. Desde esa perspectiva escribió los ensayos, Iniciación a la poesía de Salvador Espriu (1971) y Josep Pla o la raó narrativa (1978).

Castellet fue uno de los críticos más influyentes en la renovación técnica y estética que supuso la generación de los 70. De entre sus libros se pueden mencionar también L'hora del lector (1957) y Nueve novísimos poetas españoles (1970), así como sus memorias después de tantos años en el mundo de la edición: Memòries poc formals d'un director literari (1987), o las más personales de Els escenaris de la memòria (1988).

Ha sido también impulsor de actividades literarias, editoriales, académicas y asociativas. En 1983 fue distinguido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Fundador y primer presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, actualmente es miembro de su Junta Consultiva. El año 2002 recibió la Medalla d'Or de la Generalitat por su labor como editor y ensayista y en el 2009 el Premio Nacional del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria profesional y artística.

El Jurado
El Jurado ha estado compuesto por, Xosé Ramón Barreiro, designado por la Real Academia Gallega; Joseba Lakarra, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Carles Miralles i Solá, por el Instituto de Estudios Catalanes; Evangelina Rodríguez Cuadros, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Antonio Hernández Ramírez, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Javier Goñi, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ana María Moix, por la Ministra de Cultura. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.