Letras

Miguel Hernández, el centenario que no cesa

4 noviembre, 2010 01:00

Su poesía lo merece tanto como sus lectores lo agradecen. Los actos en recuerdo del poeta Miguel Hernández continúan sucediéndose en el calendario apurando lo poco que nos queda del año de su centenario. Este jueves la ciudad de Elche acoge el preestreno del documental Miguel Hernández, dirigido por por Pedro Carvajal con idea original y argumento de Alfonso Guerra, será a las 20:30 h. en el Auditorio del Centro de Congresos de la ciudad. La película viaja, desde el presente de las distintas cárceles donde el poeta vivió su calvario y agonía, al pasado, a través de flash backs para recorrer la vida y obra del poeta de Orihuela en su contexto histórico. Desde sus inicios como pastor de cabras y autodidacta hasta su reconocimiento como gran poeta por parte del Juan Ramón Jiménez de finales de la República pasando por su participación en la contienda civil -empleando la poesía como arma- y los años que pasó en la cárcel al término de la guerra civil.

Acompañan las imágenes la voz de Miguel Hernández, interpretada por José Luis Gómez a través de la lectura de poemas, textos y cartas; la voz de un narrador que cuenta la biografía en pasado; las voces de sus contemporáneos, recabados tanto de su entorno familiar (Josefina Manresa, su mujer y Lucía Izquierdo, nuera del poeta), artístico (Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, José María de Cossio, Ernesto Giménez Caballero,José Bergamín, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, María Teresa León y Rafael Alberti) y político (Marcos Ana, compañero de guerra y de presidio y Melquisedec Rodríguez, compañero de presidio); además de los testimonios de los historiadores y estudiosos de la figura y obra de Miguel Hernández (José Luis Ferris, biógrafo; Eutimio Martín, biógrafo; Agustín Sánchez Vidal, especialista en la generación del 27; José Carlos Rovira, comisario del Centenario de Miguel Hernández y Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias).

El documental se incorporará el viernes 5 de noviembre a la exposición Miguel Hernández. 1910 - 2010. La sombra vencida, que se puede ver en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 21 de noviembre, Tras su paso por Madrid viajará en diciembre al Palacio de Congresos de Elche donde permanecerá hasta febrero de 2011. El documental Miguel Hernández, que se estrenará próximamente en La 2, es un encargo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Fundación Pablo Iglesias y TVE a Es.Docu producciones con motivo del centenario del nacimiento del poeta.