Image: Principal de los Libros, pequeños pero rápidos

Image: Principal de los Libros, pequeños pero rápidos

Letras

Principal de los Libros, pequeños pero rápidos

La editorial acaba de iniciar su andadura pero ya ha fichado autores tan llamativos como David Simon, creador de la serie The Wire

20 octubre, 2010 02:00

Gema Moraleda, editora del sello Principal de los Libros.

Otros artículos de la serie Los Nuevos Editores

El sello Principal de los Libros acaba de llegar al mercado de la edición. Pero su irrupción en el negocio seguro que no es recibida con indiferencia. El primer libro que ha colocado en las librerías se basta por sí mismo para concitar el interés de los lectores. La tecla que toca es, por decirlo de alguna manera, sensible, y es que aborda un tema que a todos nos afecta y a muchos obsesiona: el culo.

Sí, han oído bien: para su bautismo editorial han escogido el ensayo de Jean-Luc Hennig Breve historia del culo , en el que este autor francés, profesor de la Universidad de El Cairo y colaborador del diario Liberation, rebusca en la historia del arte y la literatura para entresacar las reflexiones más llamativas y originales sobre el trasero. A lo largo de sus páginas sale la relucir el intenso influjo que ejerció esta turgencia anatómica sobre autores como Rabelais, Sade, Verlaine, Rimbaud, Proust, Joyce, Bataille y el propio Dalí, que una vez llegó a decir: "A partir del culo los mayores misterios se hacen comprensibles".

Esta afirmación se presta a diversas interpretaciones. Para Gema Moraleda, responsable de la editorial, tienen un sentido concreto: "Para pensar bien hay que sentarse". Es decir, asentar las posaderas. Ella se sentaba en el despacho de su anterior editorial, Timun Mas, y pensaba que estaría bien montar una editorial propia, con el fin de "editar libros para el gran público pero de calidad". Poco antes del verano, junto a otros dos compañeros, dio el paso del pensamiento a los hechos. Ahora tiene mucha fe en su proyecto: "Si tienes libros buenos, que interesen a la gente, y nosotros los tenemos, ¿no veo por qué tenemos que fracasar?

El hecho de no ser una neófita en el oficio le da algunas ventajas. Sabe manejarse con agilidad en el complejo mundo de los derechos editoriales. "Si eres pequeño, tienes que moverte deprisa", explica. Y vaya si lo han hecho. La próxima semana tienen previsto otro lanzamiento bien peculiar: la primera novela de Pierre Simenon, el hijo del mítico autor policial francés, creador del inspector Maigret. Se titula En nombre de la sangre derramada y se centra en las consecuencias presentes del intento de Goering de sacar su tesoro de la Alemania asediada por el ejército aliado y los rusos. Ese trasfondo histórico le sirve al pequeño Simenon para deslizar algunos detalles autobiográficos relativos a la relación con su progenitor: el protagonista de la obra sufre la acusación de colaboracionista contra su padre.

Y para noviembre tiene otra apuesta que dará que hablar. "Sorprendentemente no se había publicado en España El homicidio, de David Simon, autor de la serie The Wire", dice Moraleda. Ellos lo van a hacer. Es un libro de no ficción clave, porque en él el exitoso autor norteamericano narra su experiencia de todo un año incrustado en la sección de homicidios de la policía de Baltimore, una ciudad en la que cada dos días aparece un cadáver con signos de violencia. El material recabado por el periodista en esos días fue la base sobre la que construyó la serie televisiva.

El último logro de Principal de los Libros se lo han apuntado en la última Feria del libro de Francfort. Allí se han hecho con otro -en principio- valor seguro: las novelas que han dado pie a otra serie de tremenda repercusión entre la audiencia, la que reconstruye las intrigas y vericuetos que marcaron la dinastía de los Tudor. A fe que se mueven rápido.