Image: Anjel Lertxundi, Premio Nacional de Ensayo

Image: Anjel Lertxundi, Premio Nacional de Ensayo

Letras

Anjel Lertxundi, Premio Nacional de Ensayo

El escritor y crítico merece el galardón por la obra Eskarmentuaren paperak

14 octubre, 2010 02:00

Anjel Lertxundi. Foto: Íñigo Ibáñez

Anjel Lertxundi ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo correspondiente a 2010 por su obra Eskarmentuaren paperak, editad
Anjel Lertxundi (Orio, Guipúzcoa, 1948) es escritor, crítico literario, periodista y guionista de televisión. Su producción abarca géneros literarios como la literatura infantil y juvenil, la narración, el ensayo o la poesía generalmente escritos en euskera. Además de la obra ganadora, traducida al castellano en 2010 con el título Vidas y otras dudas, otros ensayos del autor son Mentura dugun artean (2001) e Italia, bizitza hizpide (2004). Ha recibido en 1983 y 1992 el Premio de la Crítica de Narrativa en euskera. También ha obtenido el Premio Euskadi de Literatura en euskera en 1999 por Argizariaren egunak. Es uno de los fundadores de la Asociación de Escritores en Lengua Vasca y fue su primer presidente (1982-1985).

El Jurado ha estado compuesto por Gregorio Salvador, por la Real Academia Española; Víctor Fernández Freixanes, designado por la Real Academia Gallega; Sebastián García Trujillo, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Marta Pessarrodona, por el Instituto de Estudios Catalanes; Fanny Rubio, por la Asociación Colegial de Escritores; Santos Alonso, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Alfonso Novales, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Mayte Pascual, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Estrella de Diego, por la ministra de Cultura; Justo Beramendi y Reyes Mate, autores galardonados en 2008 y 2009, respectivamente. Ha actuado como presidente Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.