Image: José María Pou dirigirá el teatro de La Latina

Image: José María Pou dirigirá el teatro de La Latina

Letras

José María Pou dirigirá el teatro de La Latina

La próxima temporada comenzará en septiembre con La vida por delante, protagonizada por Concha Velasco

21 julio, 2010 02:00

José María Pou. Foto: El Mundo

Los nuevos dueños del teatro madrileño La Latina, Jesús Cimarro y Daniel Martínez, han presentado públicamente las líneas artísticas que definirán la gestión de este castizo escenario al que tanto debe la revista y en el que tantos éxitos tuvo Lina Morgan, su anterior propietaria. Focuspenta, la nueva empresa que ha adquirido el edificio, ha elegido como director artístico al actor y director José Maria Pou.

Pou no apareció en la rueda de prensa hasta el momento preciso de su inicio. Lo hizo de la mano de Cimarro y Martínez, despejando así las preguntas que todo el mundo se hacía sobre quién iba a dirigir La Latina. El actor fue presentado por los propietarios como el más idóneo, pues cumple una condición fundamental: pocos como él tienen una relación tan fluida entre Madrid y Barcelona, él es conocido aquí y también allí. La dirección de La Latina la compaginará con la del teatro Goya de Barcelona.

"Hoy se cumple una parada importante en el trayecto que venimos manteniendo desde hace 20 años Focus y Pentación", explicó Daniel Martínez. "En 1991 las dos empresas establecimos un acuerdo para distribuir nuestras producciones en Madrid y Barcelona, acuerdo que también nos ha llevado a coproducir una decena de obras". El director de Focus subrayó que garantizar la libertad artística ha sido la clave del éxito y que precisamente en este proyecto, "en el que cada socio tiene el 50 por ciento del accionariado", la palabra final la tiene el director artístico.

Por su parte, el director gerente de La Latina, Cimarro, explicó que la operación de compra del teatro se prolongó durante mucho tiempo y fue complicada. "Hace dos años Lina me preguntó si me interesaba comprar el teatro. Le habían salido muchos pretendientes. Yo le dije que sí y luego me pregunté ¿cómo se paga?". Pues mediante un crédito, avalado financieramente por Caixa-Cataluña y el Institut Catalá de Finances (ICF), a amortizar en 20 años, que ha suscrito la empresa recién creada por Pentación y Focus, Focuspenta.

Cimarro añadió que "Lina está muy contenta con la venta porque quería que los nuevos dueños fueran gentes vinculadas a la escena", y comentó que será el próximo verano cuando acometan una reforma seria del edificio. Por el momento, la próxima temporada comenzará en septiembre con La vida por delante, producción dirigida por Pou y protagonizada por Concha Velasco, que ha estado cuatro meses en cartel en el teatro Goya de Barcelona.

Pou informó que su propósito es recuperar a los grandes autores, reunir elencos que permitan el intercambio de actores de Madrid y Barcelona así como de otras ciudades, y mantener las obras en cartel el tiempo que el público dicte. Además, no programará solo producciones propias de las empresas propietarias, sino que también invitará a compañías externas.

A la presentación acudieron actores como Santiago Ramos, Manuel Tejada, Neus Asensi, Juanjo Artero y Antonia San Juan, directores como Gerardo Vera y Juan Carlos Pérez de la Fuente y representantes institucionales como el director general del Inaem, Felix Palomero.
Con La Latina, Pentación pasará a gestionar dos teatros en Madrid (dispone del Bellas Artes), mientras Focus cuenta en Barcelona con los teatros Romea, Goya, Condal y Villarroel.