Image: Jueves en la Feria: Leer bajo el paraguas

Image: Jueves en la Feria: Leer bajo el paraguas

Letras

Jueves en la Feria: Leer bajo el paraguas

La lluvia llega al Retiro madrileño en una jornada en la que el desembarco nórdico sigue dando que hablar

9 junio, 2010 02:00

Los paraguas ya lucen en el Paseo de Coches del Retiro.

ELCULTURAL.es
A la Feria ha llegado una visitante que rara vez no termina haciendo acto de presencia: la lluvia. Este jueves, probablemente pasado por agua, invita a protegerse de su impertinente visita en los pabellones. Y allí seguro que el visitante encuentra acomodo y alguna actividad de su interés. Por ejemplo, a las 12.30 h., Ana Botella presenta el libro El Retiro, imágenes de la memoria en el Pabellón de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Y el Pabellón de la Fundación del Círculo de Lectores celebrará otro de sus encuentros de estudiantes con científicos. Esta vez José Pedro Calvo mantendrá una charla con estudiantes del IES El Menesiano de Madrid (10:45 horas). Y a las 12.00 horas está previta la conferencia Desafíos en la traducción al castellano de la literatura nórdica, a cargo de Juan Mari Mendizábal (Dinamarca), Ursula Ojanen (Finlandia), Kristinn Olafsson (Islandia), Kirsti Baggethun (Noruega) y Martin Lexell (Suecia).

En el Martín Gaite, a 11:45 horas, tendrá lugar la charla Los orígenes históricos de la Unión Europea: una visión bibliográfica, con Javier Santamaría del Pozo (miembro del TEAM Madrid-Europa - politólogo) como ponente. En el Pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas habrá un duelo de magos, por el Aula de Teatro de la Universidad Rey Juan Carlos (11:00 horas / 12:30 horas).

Por la tarde serán los escritores nórdicos los que cobren protagonismo. Su desembarco se notará sobre todo en el Pabellón de la Fundación Círculo de Lectores. A las 18:00 horas, Gustavo de Arístegui presenta el libro La princesa de Burundi, de Kjell Ericsson (Suecia). Luego, a las 19:00 horas, se celebra el encuentro entre Thomas Espedal (Noruega) y Cristina Gómez Baggethum (traductora) La prosa poética en el lenguaje coloquial. Y a las 20:00 horas, se celebra la mesa redonda em>Literatura nórdica en España, con Diego Moreno, Fernando Varela y Asunción Lorenzo. A las 18.00 horas, en el Martín Gaite, se presenta en sociedad la Asociación de Agentes Literarios de España (ADAL). Intervienen Jordi Carbonell, Alicia González Sterling, Ángela Reynolds y Claudia Bernaldo de Quirós.

En el Pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas los rectores madrileños se sientan en la misma mesa, para debatir el estado de la institución universitaria. Estará presentes José María Sanz Martínez, rector de la Universidad Autónoma, Javier Uceda Antolín, rector de la Universidad Politécnica, Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense, Fernando Galván Reula, rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III, y Juan A. Gimeno Ullastres, rector de la UNED.

Los niños, como cada día, tendrán su ración de actividades. En el Pabellón Infantil de la Fundación Mapfre a las 10.00 y a las 11.00 horas se lleva a cabo el taller Monstruos en peligro de extinción. Y a las 12.00 horas el taller de música: Cuentos, mitos y leyendas indígenas. Y a las 18.30 horas arranca el taller: Los viajes de la Libruja.

En el Pabellón Infantil de la Feria del Libro, a las 10:30 horas, comienza el cuentacuentos Al calor de los cuentos y a las 12.00 horas el encuentro con la autora infantil Ana Alonso. Y a las 18:00 horas y 19:30 horas la función de títeres El Ruiseñor.