Letras

La caída de un 10 por ciento en las ventas de libros convierte a la Feria en la esperanza del sector

La tímida irrupción del libro electrónico es la gran novedad de una edición que arranca el viernes consagrada a la literatura nórdica

24 mayo, 2010 02:00

ELCULTURAL.es

Un sabor agridulce, como casi todo en esta crisis, ha marcado la presentación este lunes en Madrid de la Feria del Libro, que arrancará el próximo viernes en el Parque del Retiro de la capital. Agridulce porque ha estado marcada por un dato, la caída del 10 por ciento de las ventas de libros en el primer trimestre del año con respecto a 2009, pero también porque la feria se convierte, por ello, en la gran esperanza del sector libresco, que este año tendrá un invitado especial que poco a poco, va ocupando más espacio entre ferias y lectores: el libro electrónico.

El escritor noruego Jostein Gaarder abrirá la convocatoria con una charla con el periodista David Cantero, la primera de un amplio programa de actividades y mesas redondas dedicadas a los países nórdicos, el leit motiv de la presente edición. De esta forma, al autor de El mundo de Sofía se unirán hasta 25 autores, entre ellos, Camilla Läckberg, Asa Larsson, Lisa Marklund, Hanne Bartholin, Ola Hansson y Peter Wessel, entre otros. La cultura infantil, la política bibliotecaria y el diseño de los países del norte de Europa serán otros temas tratados en este intento de la Feria de dar a conocer otros aspectos de una literatura "muy rica y que va mucho más allá de Larsson", según destaca el director, Teodoro Sacristán.

En total, 252 editores y 118 librerías mostrarán sus propuestas en una edición en la que, por primera vez, se podrán descargar contenidos digitales, en diversas casetas que estarán señalizadas para esta finalidad. Editores y libreros "están invirtiendo mucho dinero" en la implantación del libro digital, aunque todavía este tema "genera incertidumbre" en el sector, que aún no sabe "cómo se va a comportar el mercado", según ha admitido la presidenta de la Feria, Pilar Gallego, al finalizar la presentación. Aunque en principio estaba previsto que el día ocho de junio se presentara Libranda, la plataforma de distribución de contenidos digitales que han creado los principales grupos editoriales (Planeta, Santillana, Random House Mondadori y SM, entre otros), Gallego, que ha declarado que las ventas del libro electrónico no llegan aún a 0,8 por ciento en España, ha admitido también que "era probable" que se retrasara unos días porque ha sido necesario "realizar algunos ajustes".

A pesar de la crisis, la organización tiene esperanzas en esta edición, pues ya en la anterior, ya con la mala situación económica sonando en todas partes, se lograron "muy buenas ventas", según Sacristán. "Soñamos que en la situación de crisis que vivimos seamos capaces de hacer propuestas" que redunden en beneficio del sector, como "la consolidación" del precio fijo del libro, donde todos mantengamos las reglas del juego", ha añadido la presidenta, que ha pedido además "un plan firme" de apoyo a las librerías" y mejoras que supongan "un impulso a una red potente de bibliotecas", así como "la contención de la implantación del sistema de gratuidad mediante préstamo del libro de texto, que tanto daño hace al sector".