Image: Compañeras de viaje

Image: Compañeras de viaje

Letras

Compañeras de viaje

Soledad Puértolas

9 abril, 2010 02:00

Soledad Puértolas. Por Domenec Umbert

Anagrama. Barcelona, 2010. 224 páginas, 18 euros


Este nuevo volumen de Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) recoge quince cuentos, modalidad frecuentada por la autora, con la particularidad de que los protagonistas de los relatos, que en casi todos los casos narran en primera persona, son mujeres que evocan algún viaje realizado con un marido o acompañante que sirve de marco para destacar los estímulos diferentes que mueven a ambos. Estos discursos, a veces monólogos ensimismados, tratan de ahondar en los rasgos peculiares de la psicología femenina, aun a costa de dejar en penumbra los perfiles de los tipos masculinos, un tanto planos, tópicos y escasamente diferenciados.

Ignoro si tal resultado se debe al ángulo narrativo seleccionado o responde a una idea preconcebida de la creadora, que parece haber transferido a sus criaturas buena parte de su sensibilidad. Incluso hay un guiño que podríamos calificar de autobiográfico cuando la narradora, en el cuento "Otoño de 1968", que cierra el volumen, evoca "la tesis que había presentado para obtener el título de periodista y que tenía que ver con Pío Baroja" (p. 210), indudable alusión al estudio titulado El Madrid de La lucha por la vida, que Soledad Puértolas publicó cuando aún no había comenzado a desarrollar su obra narrativa.

En cualquier caso, el peso diferente de personajes masculinos y femeninos, así como el diferente poso que dejan en el lector, desequilibra un tanto las historias, que, por otra parte, son a menudo tan leves que su entramado argumental se desvanece con facilidad. Se encadenan demasiados hechos triviales que no siempre reciben el relieve adecuado al narrarlos ("Música"), o bien brotan escenas cuya función en el conjunto es difícil de apreciar, como la discusión situada en Nantes entre la narradora y Gonzalo a propósito de un libro que éste no recuerda, en el cuento titulado "Enfermedad", cuya breve extensión no parece la más adecuada para intercalar episodios inertes.

También resulta excesiva la acumulación de detalles en la historia matrimonial contada por Pablo Campos en "Macarena" para desembocar en un final previsible. Dados los supuestos que presiden el enfoque de la autora, es lógico que, más que las historias, interesen en estos relatos los pequeños detalles de observación, las informaciones minúsculas, las reflexiones de una mujer solitaria -incluso cuando está en compañía de otras personas-, las frecuentes y finas evocaciones de la época infantil, siempre a punto de asomar en los recuerdos como un telón de fondo difuminado y feliz. Porque las cosas que suceden apenas tienen relieve -o lo han perdido con el tiempo- y todo se resuelve en discursos de tono menor, cada uno de los cuales viene a ser una tesela que, unida a las demás, acaba ofreciendo el mosaico de una personalidad fragmentada y apenas esbozada parcialmente en distintos tipos femeninos que se complementan.

Como cabía suponer, no todos los cuentos alcanzan el mismo nivel literario. "Joe Camino" resuelve bien el motivo de los impulsos no resueltos, frustrados o abortados, y "Espejos" constituye una original reflexión introspectiva mediante el desdoblamiento del personaje. También es acertada la decisión de mantener en suspenso, como si de un enigma se tratase, el desenlace en "Pulseras". Otros relatos adolecen de trivialidad, como el titulado "Comida coreana", o carecen de la tensión necesaria, como "Enfermedad".

Compañeras de viaje no añade nada especial a la literatura de Soledad Puértolas, aunque en estas páginas se reconocen con facilidad el mundo de la autora y su estilo, forjados título a título en una dilatada trayectoria. Me resulta extraño que su prosa, habitualmente limpia, se haya dejado contagiar por el uso anglómano "básicamente" (pp. 41, 161) que utilizan, en lugar del español "sobre todo", "especialmente", aquellos hablantes inseguros que aún creen en el prestigio de los vocablos largos y proparoxítonos.