Letras

Aventuras sin cuento

Libros de regalo: Viajes

18 diciembre, 2009 01:00


ALEJANDRÍA. HISTORIA Y GUíA
E. M. Foster. Almed. 538 Pp. 28 E.

ágora, la película de Amenábar, no sólo ha recuperado la fascinante aventura deHipatia sino también la ciudad de leyenda en que transcurre. La misma que descubrió el novelista E. M. Foster entre 1915 y 1919, mientras preparaba esta "especie de guía turística" que los editores completan con un libro de escenas también alejandrinas, titulado Faros y farallón, que se detiene en sus gentes, sus plazas o los poemas de Cavafis.

MIL SITIOS QUE VER EN ESPAñA
Juan eslava Galán. MR. 1000 Pp. 25 E.

Inspirándose en 1000 sitios que ver antes de morir, de Patricia Schultz, ese viajero impenitente que siempre ha sido Juan Eslava Galán selecciona ahora 1060 destinos españoles ineludibles, ya sea por sus paisajes, sus monumentos, sus fiestas o sus gentes. Existen otros tantos que podrían haber figurado también, nos dice, por no decir 50 o 100.000, pero el autor ha preferido descubrir esos rincones casi secretos, que permanecen aún ajenos al turismo.

BOMBAY
MÁS ALLÁ DE LAS SONRISAS
Jaume Sanllorente y Francesc Melcion. Plataforma. 127 Pp. 21 E.

He aquí un libro desaconsejado para lectores acomodaticios: no hay en él ni imágenes bucólicas de la India ni cantos iluminados de gurús de pacotilla. Lo que el fotógrafo Francesc Melcion y Jaume Sanllorente plasman en este libro son retratos desolados de esos 10 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en la India, imágenes de los niños que bucean entre las basuras, se dedican a mendigar o a la prostitución. Sí, hay otros mundos y están en éste.

DIARIO DE OAXACA
Peter Kuper. Sextopiso. 210 Pp. 20 E.

Kuper, harto al parecer de las discusiones neoyorquinas sobre Iraq, decidió instalarse en Oaxaca a finales de 2006. El resultado es un álbum que muestra "cuantos aspectos de una misma ciudad puede combinar un artista privilegiado: poesía, magia, belleza, espanto...", y que, como explica Martín Solares, prologuista del libro, es un "mensaje en clave que el lector debe descifrar antes de que estalle la bomba".

LO QUE VI EN AMÉRICA
G. K. Chesterton. Renacimiento. 222 Pp. 23 E.

Inédito en español hasta hoy, Chesterton nos invita a descubrir con él la América de principios de siglo XX con una mirada respetuosa, bienhumorada y curiosa que le permite afirmar, cuando le plantean en el formulario de entrada al país si "está a favor de subvertir el gobierno de los Estados Unidos por la fuerza", nada menos que: "preferiría responder a esa pregunta al final de mi viaje, no al principio". ¡Genial!

ARGENTINA MIRADA Y PENSADA
Raúl Chevalier. Lunwerg. 256 Pp. 59'50 E.

Del Buenos Aires querido y tanguero a la Pampa indomable, de la Patagonia ecologista a Córdoba o Mar del Plata, he aquí un retrato cargado de intención de unos de los países más ricos y maltratados del mundo: si pocos tienen una riqueza similar en materias primas, menos han padecido tal caterva de dirigentes indignos y sinvergöenzas. Lo mejor, con todo, y este libro lo prueba, son sus paisajes y sus gentes, letraheridas y futboleras.

MADRID COSMOPOLITA. LA GRAN VÍA, 1910-1936
Edward Baker. Marcial Pons. 243 Pp. 39'50 E.

La historia cultural de la modernidad en España se hace carne en este bello libro en un trozo de Madrid muy especial, la Gran Vía. Su autor recorre a lo largo de casi tres décadas, hasta el estallido de la Guerra Civil, la evolución urbanística, sociocultural y económica de una calle espejo privilegiado del consumo, el ocio, la publicidad y, en definitiva, del capitalismo civilizador. Imprescindible para gatos y capitalinos curiosos.

ATLAS DE LOS EXPLORADORES ESPAñOLES
Luis Conde Salazar. Sociedad Geográfica Española/Geoplaneta. 328 Pp. 45 E.

No hace falta tener alma de explorador para disfrutar con este trabajo de Luis Conde Salazar, que ha logrado poner a nuestros grandes aventureros en el olimpo en el que siempre ha vivido nombres como Burton o Livingston, por lo general anglosajones. Nombres como Juan Sebastián Elcano, Cabeza de Vaca, José Celestino Mutis Núñez de Balboa, entre otros muchos, llenan estas páginas movidas en todo momento por la fascinación de lo desconocido.

EL RÍO DE LA LUZ
Javier Reverte. Plaza & Janés. 594 Pp. 22'90 E.

Cinco años después de publicar su último libro de viajes, Javier Reverte recupera al Ulises que fue en Amazonas y áfrica para perderse durante tres meses por Alaska y Canadá. Su aventura, homenaje a las lecturas de su infancia, incluyó incluso un trayecto en canoa durante una docena de días por el río Yukon tras los
pasos de Jack London y los buscadores de oro que invadieron la zona a finales del siglo XIX.

CUBA, MÁS ALLÁ DE FIDEL
Jorge Moreta. Altair. 304 Pp. 17 E.

Cuenta el autor que añoró Cuba antes de conocerla, y que, tras desembarcar, se subió en un coche en Santiago de Cuba y no pisó el freno sino 3000 kilómetros después. El resultado es esta guía nada convencional, que rehúye los tópicos "desde dentro y antes de que desaparezca la huella de los Castro tras cincuenta años de espaldas al mundo".

RUTAS POR LOS PARQUES NATURALES DE ESPAñA Y PORTUGAL
Juanjo Alonso. Aguilar. 216 Pp. 21'90 E.

A medida que crece la conciencia ecológica y la preocupación por el desarrollo sostenible, aumenta la curiosidad del viajero hacia los últimos paraísos que aún conserva nuestra península. De ahí el interés de esta guía, que ofrece treinta rutas a pie a través de los 16 parques nacionales de España y Portugal, refugio en algunos casos de especies únicas en el mundo.

TERRAE
Manel Armengol. Turner. 151 Pp. 40 E.

En el límite del ártico, del Atlántico, y en realidad del mundo conocido, más cerca de la Luna que de Nueva York, Islandia aparece deslumbrante y misteriosa gracias a la lente de Manel Armengol. En sus fotografías, tiempo y espacio parecen desvanecerse, entre piedras, montañas, hielos y soladades sin cuento.

CATEDRALES
Miguel sobrino. La Esfera. 888 Pp. 26 E.

Amparado por la popularidad de los bestsellers catedralicios de Ken Follet o Ildefonso Falcones, el historiador Miguel Sobrino descubre las biografías desconocidas de veinticinco de los más grandes templos de España, deteniéndose en su intensa vida social, económica, judicial y cultural. No eran, en ningún caso, únicamente centros de devoción, sino que en las catedrales de Barcelona, Valencia o Sevilla latía el alma verdadera de cada ciudad, con menos recogimiento del esperado y muchísima más vitalidad y diversión.

JOSé MANUEL CABALLERO BONALD

La primera imagen que Caballero Bonald tuvo de Madrid fue "algo más que sombría. Desfilaba 1952 y la ciudad, decrépita, sufría aún las restricciones de la posguerra y se mostraba hosca y hostil" al recién llegado. Era entonces Caballero Bonald un joven poeta que frecuentaba el Café Gijón, sobre todo "la tertulia de los artistas, " sin llegar a convertirse en miembro de la tribu. Hoy, en cambio, sus paisajes se encuentran en la zona norte de la ciudad, donde vive libre de tiburones urbanísticos, aunque siga admirando la zona de los Jerónimos y el Retiro, que reivindica en Un Madrid literario (Lunwerg, 256 pp., 34'50 e.).