Image: José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes 2009

Image: José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes 2009

Letras

José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes 2009

El jurado lo ha reconocido por ser "un poeta excepcional de la vida cotidiana" y por su "capacidad de crear un mundo propio"

30 noviembre, 2009 01:00

José Emilio Pacheco, ayer en la Feria de Guadalajara. Foto: EFE

  • Lea la entrevista a Pacheco en El Cultural
  • elcultural.com
    El escritor mexicano José Emilio Pacheco es el nuevo ganador del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2009. Exigente y comprometido, Pacheco es poeta, ensayista, editor, catedrático en Maryland (EE.UU.), periodista y traductor, además de uno de los mayores hijos literarios de Octavio Paz. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado el nombre del ganador en torno a las 15:00 horas. Este galardón, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros.

    De nuevo se cumple así el acuerdo tácito que rige la concesión de este premio, el más importante de las letras hispanas, según el cual debe recaer alternativamente en un escritor español y en otro de Hispanoamérica. Tras obtener el Cervantes 2008 el escritor catalán Juan Marsé, este año debía ganar un autor del otro lado del Atlántico. Y así ha sido, una vez más.

    El jurado ha reconocido a Pacheco por ser "un poeta excepcional de la vida cotidiana", por su "capacidad de crear un mundo propio" y por "el distanciamiento irónico de la realidad" que hay en su obra. "José Emilio Pacheco se puede definir como el idioma entero", ha asegurado José Antonio Pascual, presidente del jurado, instantes después de que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, hiciera público el fallo.

    A la mayor parte del jurado le ha afectado "su condición de poeta excepcional, pero también el que sea un narrador importantísimo", periodista y crítico literario, ha subrayado Pascual, quien recomendó un libro del ganador: Las batallas en el desierto, un cuento "magnífico que tiene que ver con la infancia, la adolescencia y la juventud".

    Juan Gelman, ganador del Cervantes de 2007 y miembro del jurado, se ha mostrado también "muy contento" por los resultados de las votaciones, dado que Pacheco "es una figura intelectual que no se repite mucho en América Latina, porque a sus dotes de poeta une las de narrador, crítico y periodista, todo eso sostenido por una cultura enorme y afinada".

    El ganador ha conocido la noticia del premio en Guadalajara (México), donde estos días recibe un homenaje en la Feria del Libro de esta ciudad. "Está muy contento y emocionado", aseguró la ministra, tras haberse puesto en contacto telefónico con el ganador.

    La elección del ganador "no fue fácil" porque, como reconoció Gelman, había otros candidatos "de primera línea". A la votación final llegaron Pacheco y el también mexicano Fernando del Paso, y estuvieron muy cerca de ganarlo Ana María Matute y Elena Poniatowska, pero este año "tocaba" escritor hispanoamericano, según esa ley no escrita que recomienda alternar el premio entre Hispanoamérica y España, y al final el jurado optó por mayoría por José Emilio Pacheco.

    El galardón, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura pretende rendir anualmente testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Siguiendo la tradición, el Rey don Juan Carlos hará entrega del galardón el 23 de abril, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

    El jurado, presidido por José Antonio Pascual, representante de la Real Academia Española, estuvo formado por Jaime Labastida, representante de la Academia Mexicana de la Lengua; Luis García Montero, propuesto por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; María Agueda Méndez, por la Unión de Universidades de América Latina; Soledad Puértolas, por la directora del Instituto Cervantes; Almudena Grandes, por la ministra de Cultura; Pedro García Cuartango, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Ana Villarreal, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; David Gíes, por la Asociación Internacional de Hispanistas; y Juan Gelman, autor galardonado en la edición de 2007. Como secretario ha ejercido Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como secretaria de actas, Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

    Escribir y escribir
    José Emilio Pacheco, poeta, narrador, ensayista y traductor, nació en Ciudad de México en 1939. Estudió en la Universidad Autónoma de México. Inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo. Ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió con Carlos Monsiváis el suplemento de la Revista de la Universidad de México y en La Cultura en México. Fue director de la Biblioteca del Estudiante Universitario y profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

    Pertenece a la generación de los años cincuenta , de la que forman parte también Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponte y Salvador Elizondo. Forma parte del grupo de investigadores del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y es un especialista de la Literatura Mexicana del siglo XIX. Entre sus investigaciones cabe destacar En torno a la cultura nacional y Belleza y poesía en el arte popular mexicano. Ha traducido a autores, como Samuel Beckett, Tennesse Williams, Oscar Wilde, T.S. Elliot y Marcel Schwod. Es miembro del Colegio Nacional (México) y profesor distinguido en el Departamento de Español de la Universidad de Maryland.