Image: Laura Freixas: Un techo de cristal impide publicar a muchas escritoras

Image: Laura Freixas: "Un techo de cristal impide publicar a muchas escritoras"

Letras

Laura Freixas: "Un techo de cristal impide publicar a muchas escritoras"

La escritora denuncia la existencia de un mecanismo inconsciente que privilegia lo masculino sobre lo femenino

24 agosto, 2009 02:00

Laura Freixas. Foto: EFE

EFE
La escritora Laura Freixas asegura que existe "un techo de cristal" que impide que muchas mujeres que escriben lleguen a publicar, y denuncia la existencia de "un mecanismo o filtro inconsciente que privilegia lo masculino y descarta lo femenino".

Freixas, quien dirigirá un taller literario la próxima semana en la librería Fuentetaja de Madrid, apoya sus afirmaciones en los recientes datos del Ministerio de Cultura que indican que las mujeres leen más que los hombres, que hay igual número de hombres que de mujeres que escriben literatura -un 8 por ciento de la población- y que sólo un 20 por ciento de las obras publicadas en España son de mujeres.

"Entre la escritura, la publicación y el reconocimiento parece haber una serie de obstáculos para las mujeres", sostiene Freixas (Barcelona, 1958), editora, traductora y crítica literaria. Esta diferencia, según la autora de Madres e hijas, uno de sus títulos más simbólicos y que ya va por su 14 edición, se atribuye a "un mecanismo inconsciente, que privilegia lo masculino y descarta lo femenino", dice.

Durante los cuatro días que durará el taller organizado por Fuentetaja y dirigido por José María álvarez, Freixas intentará reivindicar la postura femenina y acercarse a las "relaciones familiares", ya que según esta autora catalana, "simplemente observando lo que está más cerca, las vivencias más comunes, se puede hacer muy buena literatura".

"A través de estos talleres me gustaría demostrar que no hace falta tener una buena historia para escribir", argumenta Freixas, para quien las "apasionantes" historias que presentan los "Best-sellers" no son necesariamente "gran literatura". Y es que ella está convencida de que para hacer buena literatura "no basta con saber escribir", sino que "también es indispensable saber leer correctamente para desmontar el mecanismo literario como parte de un tejido", un propósito que esta narradora quiere difundir durante el taller, apoyándose en textos como Carta al padre, de Kafka, y Muerte a crédito, de Céline.

También analizara El Faro, de Virginia Woolf, a quien se refiere como uno de los modelos de la literatura femenina junto a Ana María Matute, autora de Olvidado rey Gudú, y Clarisse Lispector, tres escritoras que, según la editora, si bien "están a la altura de Proust o Borges", demuestran además que existen "claras diferencias" entre la literatura femenina y la masculina.

"En la literatura escrita por mujeres, éstas aparecen como sujetos de su propia historia y desarrollan lazos como el de madre e hija por ejemplo, tema casi inexistente en la literatura escrita por hombres, o en su maternidad", sostiene Freixas.

Tras haber impartido diversos talleres en centros como El Círculo de Bellas Artes, Freixas cree que esta iniciativa de Fuentetaja es "necesaria", y recomienda que "para ser un buen escritor no hay que tener prisa para publicar, ya que muchas veces la impaciencia nos hace abortar lo que empezamos".

Freixas adelanta que tiene entre manos una novela de ficción basada en el contraste de dos familias, una de las cuales se "inspira" en la suya propia, y reiteró que en el taller también pretende demostrar que "no existe una frontera tajante entre lo vivido y lo imaginado, ya que se puede partir de lo autobiográfico y llegar a donde cada uno quiera".