Image: Care Santos gana el premio Barco de Vapor y Antonio García Llorca el Gran Angular

Image: Care Santos gana el premio Barco de Vapor y Antonio García Llorca el Gran Angular

Letras

Care Santos gana el premio Barco de Vapor y Antonio García Llorca el Gran Angular

La Fundación SM hizo entrega de sus premios de Literatura Infantil y Juvenil

18 marzo, 2009 01:00

Ilustración de David Peña del libro Ñam galardonado con el Premio Internacional de Ilustración

EUROPA PRESS
Care Santos se alzó esta noche con el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor por Se vende mamá, mientras que el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular recayó en Antonio García Llorca por su novela El salvaje. La Fundación SM dio a conocer ambos fallos durante una gala celebrada en la Real Casa de Correos, donde también se entregó el Premio Internacional de Ilustración al ilustrador David Peña, autor de ¡ñam!.

La escritora Care Santos se convirtió en la ganadora del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con Se vende mamá, obra que ha sido elegida entre los 318 ejemplares que optaban al galardón por tratarse de "una historia llena de ternura y encanto que interpela tanto a hijos como a padres". El jurado destacó que se trata de una obra "donde las relaciones familiares están tratadas de un modo actual y que provoca una sonrisa cómplice".

El Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, que contó con 203 participantes, acabó en manos de Antonio García Llorca por su novela El salvaje, destacada por el jurado por ser una novela que, "con gran brillantez de lenguaje y dotada de una dimensión épica, sabe mostrar imágenes crudas sin perder la ternura". Además, contiene "retazos de realismo y fantasía que crean una trama en la que no se aprecian las costuras narrativas", según el acta del jurado.

El Premio Internacional de la Ilustración, fallado el pasado 4 de marzo, recayó en el autor David Peña, por ¡ñam!. Según consta en el acta del jurado, ha influido el estilo de la obra "que rompe la frialdad de la máquina gracias a una perfecta integración entre lo digital y los medios plásticos tradicionales". Así mismo destacaron el carácter "trasgresor y tierno a la vez, atractivo y chispeante" del libro.

¡ñam! ha sido seleccionada entre los 208 originales presentados en esta XIX edición. Se hizo entrega del galardón durante el acto de entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, y el presidente de SM, Juan de Isasa, fueron los encargados de entregar los galardones.

Dunia Esteban, premio Jordi Sierra i Fabra
Durante la gala también se hizo entrega del premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, que este año celebra su cuarta edición. El galardón recayó en la joven Dunia Esteban Sánchez por su obra Viaje de ida, una novela de gran sensibilidad sobre los inmigrantes que se juegan la vida en pateras y cayucos. A esta convocatoria se presentaron 88 originales procedentes de España, Colombia y Ecuador, de los que quedaron 10 finalistas y 24 integrantes de la Lista de Honor.

La vencedora, Dunia Esteban Sánchez, nació el 6 de marzo de 1993 en L'Eliana (Valencia). Estudia cine y teatro y ya ha hecho un pequeño papel en la serie "Sumari obert" del Canal 9 de Valencia. Ha sido la más joven de los finalistas de esta convocatoria y la más joven de los vencedores del premio.

Según destacaron los miembros del jurado, "la novela es una obra que atrapa desde el primer instante, y mantiene la tensión hasta la última página". La dosificación de la información, el ritmo y el pulso narrativo, así como la brillantez del lenguaje, por simple y carente de artificio, han sido claves para que el jurado la votara por unanimidad. Así mismo, subrayaron "la interiorización de los sentimientos de sus personajes, que ha sabido traspasar al lector con toda naturalidad haciendo que el relato sea creíble, sin olvidar el gran trabajo de documentación.

Los miembros del jurado
El jurado del premio El Barco de Vapor estaba compuesto por el escritor Gustavo Martín Garzo, la representante de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Carmen González; directora de la Biblioteca de Guadalajara, Blanca Calvo y dos representantes de Ediciones SM, la gerente editorial de SM, Elsa Aguiar; y el responsable de Narrativa 6-18 años, Lines Carretero.

Por su parte, el jurado del premio Gran Angular lo formaban el filósofo, profesor y escritor José Antonio Marina, la directora de la revista CJLI y especialista en literatura infantil y juvenil Victoria Fernández, la escritora Espido Freide; el director de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Grupo SM, José Luis Cortés; y la gerente editorial de SM, Elsa Aguiar.

El jurado del Premio Internacional de Ilustración 2009 estuvo formado por el filósofo y ensayista Luis Alberto de Cuenca; el arquitecto Jesús Moreno Martínez; el responsable de la librería Robafaves de Mataró, Pep Durán; la directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, Lines Carretero; y el director de Arte del Grupo SM, Alfonso Ruano.

Durante la gala también se entregó la Placa de Plata a la obra que ha alcanzado los 100.000 ejemplares vendidos en las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular durante el último año. En esta ocasión el premiado ha sido Santiago García-Clairac por su obra Maxi, el aventurero.