Image: Palabras para Jóse Agustín Goytisolo a 10 años de su muerte

Image: Palabras para Jóse Agustín Goytisolo a 10 años de su muerte

Letras

Palabras para Jóse Agustín Goytisolo a 10 años de su muerte

Un congreso y la publicación de su poesía completa y una selección de sus trabajos periodísticos conmemoran su legado

18 marzo, 2009 01:00

José Agustín Goytisolo. Foto: Archivo.

ELCULTURAL.es
Son ya 10 años los que han pasado desde que José Agustín Goytisolo se precipitó desde una de las ventanas de su domicilió barcelonés. De aquella caída, el 19 de marzo de 1999, resultó su muerte. Las circunstancias nunca quedaron esclarecidas de manera definitiva. ¿Hubo voluntad suicida? Esa es la cuestión que todavía gravita en torno a aquella despedida. Algunas personas de su círculo íntimo afirmaron que el poeta atravesaba una de sus crisis depresivas, por lo que el accidente parecía quedar descartado. Sin embargo, algunos de sus familiares negaron rotundamente esa posibilidad. Advertían que era un hombre muy preocupado por el orden doméstico y que su en el momento del percance no hacía otra cosa que intentar arreglar la ventana desde la que se despeñó. "Estaba muy ilusionado con los recitales que preparaba junto a Paco Ibáñez", explicaba entonces Pedro Valicur, casado con Julia Goytisolo, la hija a la que dedicó el célebre poema Palabras para Julia.

Gracias a este cantautor la obra de Goytisolo alcanzó una tremenda popularidad. Aunque no fue el único que musicó sus versos. También lo hicieron Amancio Prada y Rosa León. Dejó un legado literario compuesto por más de 20 títulos en los que, con un lenguaje desprovisto de florilegios líricos, alternó temas urbanos y de compromiso político (él mismo se llegó a denominar un "francotirador de izquierdas") con otros de corte más íntimo, marcados por un poso melancólico casi omnipresente en todo lo que escribía.

En primer libro, El retorno (1955), ya apuntó el camino de inconformismo que pretendía recorrer en el futuro. Su crítica contra un entorno social hostil y grisáceo se hizo patente en Salmos al viento (1958) y Claridad (1960), que se reeditarían en 1961 bajo el título Los años decisivos. Esa vertiente comprometida de su poética se agravó en los años siguientes, tal como atestiguan Algo sucede (1968) y Bajo tolerancia (1977). En 1981 publica el poemario que seguramente mayor notoriedad pública le proporcionó, Palabras para Julia. Luego siguieron Final de un adiós (1984), El rey mendigo (1988), Novísima oda a Barcelona (1993), El ángel verde y otros poemas encontrados (1993), Como los trenes de la noche (1994), Cuadernos de El Escorial (1995) y Las horas quemadas (1996). En estos últimos sus recaídas anímicas se filtran con toda su crudeza. Todos estos libros han sido compilados por Lumen, aprovechando el aniversario de su fallecimiento. También Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores ha editado un selección de sus trabajos periodísticos, que saldrá a la luz los próximos días con el título de Más cerca.

Difíciles relaciones entre hermanos
Nació en Barcelona 1928, en el seno de una familia burguesa. Su madre, Julia Gay, murió en 1938, durante un bombardeo franquista contra la ciudad condal. Su desaparición le marcó de por vida. Una huella de dolor quedó grabada en su conciencia y en la de sus hermanos, los también escritores Luis y Juan. Con ellos mantuvo unas relaciones tensas, marcadas por cierta competitividad, que se dirimía tanto en el seno familiar como en el plano literario. El propio Juan reconoció en el libro de Miguel Dalmau Los Goytisolo que José Agustín fue una especie de hijo destronado por su padre. Y es que al morir el mayor de los cuatro hermanos, Antonio, a causa de la meningitis en el 27, fue puenteado por su padre, que jamás le trató como al primogénito.

Las complicadas relaciones entre los hermanos escritores serán algunos de los aspectos objeto de análisis en el Congreso que se dedicará a su figura. El escritor y miembro de la Real Academia Española Luis Goytisolo rememorará por primera vez públicamente, durante el V Congreso Internacional José Agustín Goytisolo, su entorno familiar y ofrecerá material de primera mano sobre la relación que mantuvo con su hermano a lo largo de los años.

Esta es una de las conferencias más destacadas de un congreso, que se celebrará en Barcelona entre el 24 y el 26 de marzo, en el que participarán los más importantes especialistas de la obra y la personalidad del poeta barcelonés, fallecido hace ahora diez años.

La directora de la Cátedra Goytisolo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y organizadora del evento, Carme Riera, ha opinado hoy en rueda de prensa que una década después de su muerte "queda su obra completa y un hombre transformado en sus palabras, un poeta de verdad que nos aporta soluciones para la vida".

Durante tres días, los participantes en estas jornadas recordarán a una de las figuras primordiales de la poesía castellana de la segunda mitad del siglo XX, autor de textos imperecederos como Palabras para Julia.

Paco Ibáñez y Julia Goytisolo
Además de la participación de Luis Goytisolo, que el día 25 pronunciará una conferencia bajo el título de La invención del entorno familiar, también llama la atención del programa de actividades el diálogo que mantendrá el día 24 el cantautor Paco Ibáñez con Julia Goytisolo, hija del autor homenajeado.

Para Riera, es otro acto inédito en el que se verá a un músico que versionó de la obra de Goytisolo títulos como Palabras para Julia o "érase una vez un lobito bueno" junto a una mujer muy influenciada desde pequeña por estos temas.

Otra mesa redonda a remarcar es la que se ha organizado para el día 26 de marzo con el crítico literario Josep Maria Castellet, la hermana mayor del escritor, Marta Goytisolo, y su viuda, Asunción Carandell.

La inauguración del Congreso se celebrará en la facultad de Filosofía y Letras de la UAB el día 24, con la presencia, entre otros, del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, el director de la Institució de les Lletres Catalanes, Oriol Izquierdo, y la escritora Carme Riera.

Aprovechando la celebración del congreso, la mayoría de cuyos actos tendrán lugar en el barcelonés Palau de la Virreina, con entrada gratuita, se presentará la edición crítica de la Poesía completa de José Agustín Goytisolo, así como sus artículos publicados en la prensa.

También se organizará una exposición en la Fundación Círculo de Lectores sobre José Agustín Goytisolo, más cerca.
Uno de los actos más curiosos es el que prepara la compañía de teatro Ex-libris para la biblioteca Guinardó-Mercè Rodoreda, en el que ofrecerá, el día 2 de abril, la obra érase una vez...Goytisolo.

Carme Riera ha indicado que el Congreso, que por primera vez se celebra en la ciudad natal del escritor, después de haberse organizado en anteriores ediciones en ciudades como Oviedo y Sevilla, quiere llegar a todos los interesados por la obra de José Agustín, "con conferencias que queremos académicas, pero que puedan divulgarse de una forma llana".

Por otra parte, Riera ha agradecido la disposición del ayuntamiento a la hora de adherirse al congreso y ha apostillado que si hubo en los últimos años un poeta vinculado a Barcelona éste fue José Agustín Goytisolo, autor de la Novísima Oda a Barcelona, en catalán y castellano.