Image: Odio Barcelona

Image: Odio Barcelona

Letras

Odio Barcelona

por Varios autores

25 septiembre, 2008 02:00

Melusina Leer crítica

Barcelona arcade
por Robert Juan-Cantavella


PANTALLA/01/ Otra. Doscientos cincuenta puntos. Un melón trescientos cincuenta. BARCELONA ARCADE es una metrópoli muy agradable. No hace tanto, el centro estaba construido de los mismos materiales que el resto de la ciudad: acero, piedras, cemento, alquitrán, vidrios, start! Aquí siempre es un día glorioso.

Ya empiezo a caminar recto como una flecha, esclavo de un eterno travelling lateral. Salgo de la TORRE AGBAR y recorro con mi CABEZA DE GRANDES DIMENSIONES el escenario de esta ciudad siempre hacia delante. Un sol tremendo brilla en el cielo azul intenso. Empieza la partida. El marcador de vida intacto y cero puntos.

Todavía no ha salido ningún MONIGOTE AZUL DE UNIFORME AMARILLO FOSFORESCENTE a mi encuentro y llevo casi ocho segundos jugando. START! Si no hago nada por evitarlo, en menos de un segundo ese MUñECO AMARILLO que acaba de personarse en la pantalla se abalanzará sobre mí con todo el peso de la justicia.

Según parece, estás haciendo algo ilegal. Le das al botón y salto por encima de su gorra y sigo hacia delante. En tu pantalla, hacia la derecha. BARCELONA ARCADE es un lugar tranquilo y hermoso… Siempre hace buen tiempo. Es ideal pasear a lo largo de sus RAMBLAS mullidas y acondicionadas. Nada que ver con ese ridículo ascenso en vertical de Mario el tonto buscando la absurda corbata de DONKEY KONG.

Cada vez manejas el joystick con mayor destreza. ¡Mira a pantalla! De nuevo lo has logrado. EL MUñECO DE UNIFORME queda otra vez aturdido a mis espaldas. ¿Qué habré hecho, por qué me persiguen? Igual me han confundido con un mendigo y quieren ponerme una multa de 120 euros, o con ese tipo del telediario que va por ahí cortándole las piernas y las orejas a la gente. Esto es el BARRIO GóTICO. Ahora me manejas por entre sus calles. Sigo adelante. Salvo como puedo los ESCOLLOS FOSFORESCENTES Y AMARILLENTOS que me salen al paso. Cualquiera de ellos informa al visitante de que el PARQUE GÜELL queda por allí y también le dice que no debería marcharse de Barcelona Arcade sin fotografiarlo. Recorro todos y cada uno de los lugares agradables que encuentro a diestro y siniestro: encantadoras callejuelas y pequeñas plazas en las que tomarse una cervecita fresca o una paella con sabor a fresa o unas tapas. En serio, ven a BARCELONA ARCADE, vas a ver qué bien, aquí todos somos diseñadores y los domingos por la mañana cantamos canciones de MANU CHAO.


PANTALLA/02/ Los edificios de BARCELONA ARCADE son muy ricos en ARQUITECTURA y temática CULTURAL. El cartón piedra que los cimenta es de la mejor calidad. El scroll del travelling es perfecto. Aquí el fin de semana a uno se le pasa volando, con toda su vida nocturna. Ahora llego a la SAGRADA FAMILIA y me doy cuenta de que debo de haber caminado mucho. Todos esos ESPANTAJOS DE UNIFORME y tan pocos BONUS… Si salto sobre un MUñECO FOSFORESCENTE y le pisoteo la gorra una sola vez lo aturdo durante tres segundos en los que no actúa.

Por menos de quince euros puedes meterte en la SAGRADA FAMILIA y estar viéndola todo el día si quieres. Esas bolas de colores que coronan las torres se esculpían antes en vulgar y tosca piedra pero ahora ya están hechas de PVC, un material mucho más higiénico y moderno, aunque no tan versátil como el cartón piedra. Sigo caminando por este adictivo juego de plataformas de dos dimensiones. Es todo tan bonito que el turista no se lo pasa nada mal. Con cierta frecuencia, la ciudad se detiene y todos cantamos de nuevo, esta vez el himno del BARÇA. Nunca dejo de caminar. Ahora doy una voltereta que supera por encima al primero de los tres MUñECOS AMARILLOS que han venido a velar por mi seguridad y yo me pregunto si es que habré tocado la guitarra en el espacio público. Has vuelto a presionar el botón: salto sobre el segundo de los MUñECOS DE UNIFORME y, de rebote, también sobre el tercero. Sigo sin entender por qué me persiguen. Igual quieren recordarme que la ORDENANZA CíVICA MUNICIPAL 2006 no permite la práctica de acrobacias ni juegos de habilidad con patines o monopatín ni tocar la guitarra ni hacer uso u ostentación de CABEZAS DE GRAN DIMENSIóN. Ya no importa. Quedan aturdidos a mis espaldas y el sol sigue brillando. La SAGRADA FAMILIA es tan hermosa, toda esa gente ha venido a verla desde el mismo Japón.

También puedes saltar por encima de ellos y evadirte de la FOSFORESCENCIA DE SUS UNIFORMES AMARILLOS, que acaba perdiéndose en el limbo posterior de la pantalla, donde va a morir ese escenario repetido que ahora se desliza tras de mí como una cinta sin fin paseando los bártulos de un aeropuerto.

También el cartón piedra lo inventaron los japoneses.

Desde entonces, el tiempo ha pasado muy deprisa. Poco importa. Sigues en BARCELONA ARCADE, sobreimpresionada contra esta CABEZA DE ENORMES DIMENSIONES, dibujada tras mi perfil. Por su dureza, versatilidad y colorido, aquí hemos descubierto que el cartón piedra es un material muy superior en prestaciones al cemento, la piedra y los simples ladrillos. De pronto, me detiene de forma preventiva un DOMINGUILLO AMARILLO DE UNIFORME y pierdo una vida. Me quedan dos hasta el próximo euro. ENJOY BARCELONA. Otro crédito. Más diversión.


PANTALLA/03/ LA PANTALLA 03 transcurre en EL METRO. Con mi CABEZA DE GRANDES DIMENSIONES busco sus tesoros escondidos y pienso en lo afortunado que soy, pues si me apeteciese ahora mismo podría insertar otro euro y saltar directamente a la PANTALLA 08 y pasearme hasta decir basta por las inmediaciones del CAMP NOU, o tal vez -por qué no- podría ir a preguntarle a un Muñeco Azul de Uniforme Amarillo Fosforescente, quien sin duda me repetiría amablemente esa verdad mediterránea y deliciosa según la cual el PARQUE GÜELL queda por allí: vaya haciendo zigzag y en Marina tuerza a la izquierda, no debería usted marcharse de BARCELONA ARCADE sin fotografiarlo.

NO ESTá PERMITIDO FUMAR en EL METRO. Sé cívico. Camina por tu derecha. Sé cívico. No tropieces. Aquí no hay MUñECOS AMARILLOS DE UNIFORME sino unos GUARDIAS DE SEGURIDAD BAJITOS E INOFENSIVOS que te quieren pedir el billete. Con mi CABEZA DE GRANDES DIMENSIONES golpeo uno tras otro todos los ladrillos mientras huyo. Corro hacia el andén de la otra línea. Los ladrillos se convierten en frutas y las frutas en mil doscientos puntos. Es cuando encuentro la PóCIMA ROJA y me sobreviene una sensación aérea como a quien hubiese volado toda su vida. Vale la pena pasar las vacaciones en BARCELONA ARCADE, es mucho más interesante que PRISONER OF ZELDA, MARINA D'OR o TOMB RAIDER. Eso sí, las SIRENAS AZULES te salen al paso todo el tiempo en un barrido absoluto de luminiscencia resplandeciente, instaladas en coches igualmente veloces y llenos de MUñECOS FOSFORESCENTES en servicio disuasorio de persuasión. Si no quieres perder una vida debes saltarlas todas. Pierdo otra vida. Paso de pantalla.


PANTALLA/04/ En esta pantalla son tantos los MUñECOS FOSFORESCENTES llegados de las cuatro esquinas de BARCELONA ARCADE que acaban por saturar el escenario y taponar todos los conductos de escape y respiración. Uno ni puede entrar en el HARD ROCK CAFé DE PLAÇA CATALUNYA. La FOSFORESCENCIA AMARILLENTA ha llegado a enquistarse en las mismas puertas de EL CORTE INGLéS al punto de obstruir por completo su mecánica corrediza y automática. LOS UNIFORMES deambulan a ciegas. Se cuentan por miles. Ya han empezado a caer al suelo. Ahora la gente los está pisando y pasa alegremente una y otra vez sobre la MASA FOSFORESCENTE en que se han convertido hasta transformarla en esa fina y mullida película que cubre el pavimento y que, de un modo tan confortable como inesperado, reviste el centro de BARCELONA ARCADE para gusto y disfrute del visitante. Ya han atascado el sistema de alcantarillado. De repente empieza a llover y la pantalla se inunda. Pierdo otra vida. GAME OVER. 10…, 9…, INSERT COIN, 8…, 7…, 6…, otro euro, 5…, 4…, ENJOY BARCELONA, 3…, 2…: vuelvo a empezar en la pantalla 05, 1…: START!


PANTALLA/05/ Las calles de esta ciudad bidimensional son esponjosas además de confortables. Es más, fosforecen. Su ARQUITECTURA es soleada y magníficos sus despertares con cruasán.

Cada vez que mi CABEZA DE GRANDES DIMENSIONES golpea un ladrillo lo convierte en una fruta que a su vez sale disparada hacia delante. Sumo los doscientos cincuenta puntos de otra fresa. Ahora es un limón y ya estoy en LA CATEDRAL, donde salto sobre otro MUñECO AZUL DE UNIFORME AMARILLO FOSFORESCENTE y lo convierto en un DRAGóN GÜELL. Paso ante una valla publicitaria que reza EN BARCELONA ARCADE LA GENTE NO RESPIRA, LEE LIBROS. Pulsas los dos botones a la vez. Salto. Ahora camino sobre la valla hasta hacerme con la CAPA MáGICA. Me he vuelto invisible y recorro esta ciudad- escenario sin preocuparme por los Uniformes ni por sus MUñECOS ni por las inundaciones ni los miniguardias de seguridad del METRO ni nada. Los efectos duran seis segundos, más tres de parpadeo en que sólo soy visible desde un punto de vista intermitente. Transcurren y un MUñECOTE AZUL me da una nueva muestra de civismo con su cachiporra y su bloc. Pierdo otra vida. GAME OVER. 10…, 9…, 8…, INSERT COIN, 7…, 6…, 5…, otro euro, 4…, ENJOY BARCELONA, 3…: vuelves a empezar en la PANTALLA 10: 2…, 1…: otra fresa.