Letras

Mucha suerte

Raquel Cusk

29 julio, 2004 02:00

Trad. Gemma Rovira. Lumen, 2004. 269 pp, 17’90 e.

Hacía seis años que la escritora americana Rachel Cusk (1967) no publicaba una novela. Seis años llenos de cambios importantes en la vida de una mujer, como el nacimiento de sus dos hijas y el abandono de la gran metrópoli londinense donde vivía por una casa en el campo. Su último libro Mucha suerte muestra en sus cinco relatos este cambio de vida total, a través de unos personajes interrelacionados entre ellos por el tema común de la maternidad.

Un mismo acontecimiento da comienzo y concluye el libro -recogiendo las diferentes historias en una perfecta estructura narrativa- y es la "suerte" (visto como el destino) de Kirsty, joven madre a punto de dar a luz en la cárcel. Que sea o no inocente el personaje, como se sabrá al poco de empezar la lectura, no es el interés de las narraciones, sino el pensamiento de estas mujeres ante la perspectiva de ser madres. Como si su cuerpo pretendiese retener al bebé lo más posible, las páginas del primer cuento, "Reclusión", se dedican a mostrar los sentimientos dolorosos, angustiosos y contradictorios de Kirsty, desde que rompe aguas hasta que da a luz. Solo una de las historias, "Se hace así", tiene a un hombre como protagonista, que se marcha de vacaciones con unos amigos, dejando en casa a su mujer y a su hija recién nacida.

Cusk consigue que los extremos se junten, y los sentimientos oscilan entre el odio y el amor desgarrador. A pesar de la crudeza con la que trata la maternidad, revelando sin temor los sentimientos extremos de sus personajes, en "Los sacrificios", parece descubrir que algo existe aún peor que el hecho de ser madre: el no serlo. Incluida en la lista de la revista Granta entre los mejores autores de hoy, Cusk ofrece en Mucha suerte una intensidad raramente vista desde Virginia Woolf.