Image: André Malraux: No necesito hacer grandes cosas

Image: André Malraux: "No necesito hacer grandes cosas"

Letras

André Malraux: "No necesito hacer grandes cosas"

31 octubre, 2001 01:00

Correspondencia entre André Malraux y Max Aux

"No siempre puede uno escapar de ser perseguido por los Dioses". Así comenzaba Max Aub su retrato de Malraux, que "teniendo en más la vida, perdió muchas". Testimonio de la amistad que unió a estos dos hombres durante medio siglo, desde que rodaron Sierra de Teruel en 1938 hasta la muerte de Malraux, queda un jugoso epistolario inédito del que hemos seleccionado estas cartas.

México, DF. Septiembre 29, 1944

Mi querido André,

me alegra saberte a salvo. Hace dos años que estoy aquí después de una agradable estancia en el Sahara. Hay una copia de Sierra de Teruel en Nueva York. Está en poder del Museo de Arte Moderno, pero no podemos hacer nada por tenerla. Sería muy interesante tener un [...].
Aquí el momento es propicio bajo todos los puntos de vista. He publicado seis libros. El resto es cine.
¿Es verdad que Cassou ha muerto?
Si no tienes impedimento para la traducción de tus nuevos libros, házmelo saber,

Max Aub


París, 29 de mayo de 1946

Mi querido Max

Gracias por el anuncio del Café. No creo tener necesidad de hacer grandes cosas en este momento, simplemente mándame tu obra sobre Azaña.
No he visto a Negrín. La persona a través de la cual me ha propuesto un encuentro (no tengo su dirección) no me parece de toda confianza, ha pasado muy poco tiempo aquí. Sin embargo, creo que no ignora que he hecho todo lo que he podido y que eso [mis gestiones] no han sido del todo inútiles.
Muy amistosamente

André Malraux


2 octubre 1951

Mi querido Max,

creo que hay que tener en cuenta la proposición de Cassou. Su posición de negociador, la carta en las manos, es muy aceptable para insistir y obtener resultados sin parecer inoportuno; y en este caso particular no me extrañaría que rehusase. Por tanto, esperemos. Si él fracasa la proposición que te he hecho sigue siendo válida. No sólo por el inconveniente de que te cataloguen como gaullista en México, sino incluso aquí; lo que quiero decir es que si se da esta hipótesis, tendrías evidentemente tu visado si el General de Gaulle recupera el poder, pero no lo tendrás seguramente si sus adversarios se mantienen...
Con amistad

André Malraux


París, 3 mayo 1960

Querido Max,

gracias. El embajador nos anuncia dossiers de prensa, pero creo que los artículos relativos a la película no están en ellos aún. Menos mal que hemos hecho, en nuestro tiempo, lo que debíamos hacer, por lo que he entrevisto...
El caballo había perdido una pata, pero ya la ha encontrado. Tiene aquí un gran éxito.
Con amistad te saluda

André Malraux


Sin fecha, hacia 1969-1970

Querido Max

te saludo como a Torres Bodet y a nuestro embajador evidentemente, amigos que quieren pasarse por México, el señor y la señora de la Bruer -con carta de género oficial. Para tu información privada: él es un científico importante en su especialidad (física nuclear, creo), muy gentil y mudo como una carpa. Ella es una millonaria de encanto célebre, exmujer de Francis Fabre (los barcos: ella, los alquilaba a Mlle. de Surmont), del tipo pilón festivo.
Ella pinta y le tiene sin cuidado -con una mezcla, o tal vez una alternancia, de genio y de [...]. Eso es todo.
Amigablemente

André Malraux


21 noviembre 1970

Mi querido André:

no te había escrito aún sobre la muerte del General, no sabía que decirte.
Pasará mucho tiempo...
Un compromiso: ¿Me harías un favor? Le he dado tu nombre, con todas las precauciones, debidas, a Mathias, Secretario de la Guggenheim, para que apoyes mi solicitud de una ayuda para terminar el libro "Buñuel". Me he atascado en el manierismo, y aún tengo para dos años. (¿Conoces tú el librito de G. R. Hocke: Laberinto del Arte Fantástico?). Nadie como tú... Por lo demás, es la única manera de que nos veamos el año que viene. Trabajo, pena. La pena (no es lo mismo).

Max Aub