Imagen del interior del monasterio de Rioseco. / Fundación Monasterio de Santa de Rioseco.

Imagen del interior del monasterio de Rioseco. / Fundación Monasterio de Santa de Rioseco.

Patrimonio

El monasterio de Rioseco, los Caminos del Sefarad y Punta Nati, Premios Hispania Nostra

La asociación y la Fundación Banco Santander fallan los galardones más prestigiosos de España en patrimonio cultural y natural

19 mayo, 2022 17:39

Noticias relacionadas

Los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural 2022 ya tienen ganadores. Han sido Punta Nati (Ciudadela de Menorca, Islas Baleares) en la categoría a la intervención en el territorio o en el paisaje, el monasterio de Rioseco (Burgos) en la de conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social y la red Caminos del Sefarad en la de señalización y difusión para el patrimonio cultural y natural.

Se trata de los galardones más prestigiosos de España en patrimonio cultural y natural que conceden anualmente la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander. Su objetivo es apoyar, promocionar y reconocer las intervenciones en patrimonio constituyendo una referencia ejemplar para el futuro y contribuyen al reconocimiento del patrimonio como parte inseparable de la calidad de vida.

La intervención realizada en el paraje de Punta Nati por la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella ha sido premiada como mejor intervención en el territorio o en el paisaje. El jurado ha destacado la propuesta por ser un "gran ejemplo de movilización social para proteger el patrimonio, poniendo de manifiesto que patrimonio y energías renovables pueden ser compatibles.

Paisaje de Punta Nati.

Paisaje de Punta Nati. Sonia Rotger

La instalación en 2008 de un parque solar de 14 hectáreas, actualmente en funcionamiento, colindante con el núcleo principal del paraje de Punta Nati, mostraba la fragilidad de un paisaje que condujo a la citada sociedad a solicitar la declaración de BIC (2013). Pero simultáneamente, el complejo solar fue ampliado hasta las 170 hectáreas. La organización se embarcó entonces en un largo proceso de litigio para la preservación de este paisaje cultural singular, que llevó al entorno de Punta Nati a ser incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra en diciembre de 2018.

Finalmente se negoció una "reducción drástica" del parque solar "sin grave afección del paisaje", que culminó con la declaración BIC de Punta Nati, con lo que también pasó a la Lista Verde de Hispania Nostra en abril de 2020. A raíz de ello, se ha llevado a cabo un Plan de rehabilitación progresiva en conjugación con energías limpias y la adecuación de visitas públicas.

El monasterio de Rioseco, durante la intervención.

El monasterio de Rioseco, durante la intervención. Fundación Monasterio de Santa de Rioseco

En la categoría de conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico social, el monasterio de Rioseco (Burgos) ha sido el ganador por la "recuperación de un monasterio de una de las áreas más castigadas por la despoblación, que, tras amenazar ruina y gracias al altruismo y al voluntariado, ha recuperado su esplendor y constituye un ejemplo del trinomio conocer-querer-salvar tan necesario en la recuperación del patrimonio". Durante más de una década, el colectivo Salvemos Rioseco se ha encargado de la puesta en valor del sitio.

En esta segunda categoría, al haberse presentado un número muy elevado de candidaturas de extraordinaria "valía", el jurado ha otorgado también un accésit a la rehabilitación integral del Pabellón de Convenciones del recinto ferial Casa de Campo de Madrid. Los trabajos han sido efectuados por Francisco de Asís Cabrero y Jaime Ruiz, pioneros de la arquitectura moderna española.

Red de juderías de España.

Red de juderías de España.

En cuanto a la tercera categoría, la que premia la señalización y difusión para el patrimonio cultural y natural, se ha premiado a las juderías que componen la red "Caminos del Sefarad". El proyecto engloba la puesta en valor de los espacios que constituyen las juderías medievales de las ciudades pertenecientes a la red, a través de la señalización. La intervención ha empleado caracteres hebreos que representan el mapa de España y al mismo tiempo llevan el concepto sefarad.