Isabel Izquierdo. Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

Isabel Izquierdo. Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

Arqueología

Isabel Izquierdo, nueva directora del Museo Arqueológico Nacional

La historiadora valenciana se pone al frente de la institución tras una experiencia como conservadora de museos del Estado desde 2001 

15 abril, 2023 13:40

Isabel Izquierdo Peraile (Valencia, 1970) ha sido nombrada directora del Museo Arqueológico Nacional (MAN), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, según ha publicado este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Según ha informado el ministerio, Izquierdo ha desarrollado las facetas de investigación, docencia y difusión de la arqueología a lo largo de su trayectoria profesional. También se ha desempeñado en la gestión cultural y museística como conservadora de museos y coordinadora de proyectos.

Doctora en Historia y especializada en Arqueología por la Universidad de Valencia en 1998, es autora de más de un centenar de publicaciones especializadas en materia de arqueología y museos, desde 1995 hasta la actualidad. Su dedicación pasa, fundamentalmente, por el estudio de la cultura ibérica, la arqueología de género y la planificación museológica.

[Marruecos y España: arqueología de una relación que se remonta a la prehistoria]

Izquierdo, conservadora de museos del Estado desde 2001, ha gestionado y coordinado numerosos proyectos de reforma de museos arqueológicos desde el Ministerio de Cultura y Deporte. Destaca, especialmente, la coordinación del proceso de reforma integral del Museo Arqueológico Nacional, entre 2002 y 2014, hasta su inauguración.

La historiadora cuenta también con un máster en Dirección Pública por la UIMP-INAP (2014-2016). En su ejercicio profesional, ha coordinado y dirigido equipos de trabajo multidisciplinares en el ámbito de la programación y la producción de proyectos. 

Entre 2015 y 2020 ha coordinado y desarrollado distintos proyectos culturales como vocal asesora en la Dirección General de Bellas Artes. Desde ese año hasta la actualidad, ha desempeñado el cargo de directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), en el que ha sido responsable de su actividad, tanto nacional como internacional.