Imagen de la tablilla descubierta en el monte Ebal. / Michael C. Luddeni (Associates for Biblical Research)

Imagen de la tablilla descubierta en el monte Ebal. / Michael C. Luddeni (Associates for Biblical Research)

Arqueología

Descubierta una tablilla de maldición con la mención más antigua a Dios en hebreo

La pequeña hoja de plomo se ha hallado en el monte Ebal, en Cisjordania, y los investigadores creen que sería el texto hebreo más antiguo identificado hasta ahora.

30 marzo, 2022 13:03

Noticias relacionadas

Un equipo de arqueólogos y epigrafistas especializados en la investigación bíblica asegura haber hallado en el monte Ebal, al norte de la ciudad de Nablus, en Cisjordania, una tablilla de maldición inscrita con letras antiguas en una forma temprana de hebreo. Datada en torno al año 1200 a.C., la pequeña hoja de plomo doblada de apenas 2.5 centímetros de ancho por otros tantos de alto no solo sería el texto hebreo más antiguo descubierto hasta ahora, sino que también contendría la primera referencia escrita al nombre hebreo de Dios, Yavhé.

El descubrimiento realizado por la Associates for Biblical Research (ABR), una asociación estadounidense sin ánimo de lucro que se dedica a "demostrar las exactitudes históricas de la Biblia", ha sido anunciado esta semana en una rueda de prensa celebrada en Houston, Texas. El arqueólogo Scott Stripling, líder del proyecto, ha explicado que la tablilla presenta un total de cuarenta letras y es varios siglos más antigua que cualquier otra inscripción hebrea del antiguo Israel. Los investigadores han señalado que el hallazgo se publicará en una revista científica a finales de año, pero algunos académicos ya han manifestado sus objeciones, apuntando a que la pieza quizá no es tan antigua como se ha anunciado.

La tablilla o defixio fue identificada en 2019 por Stripling y su equipo mediante un proceso de "filtrado en húmedo" de materiales —es decir, un lavado de los sedimentos y vestigios— descubiertos en el monte Ebal durante unas excavaciones efectuadas en la década de 1980 por el arqueólogo Adam Zertal. En concreto, estos restos se habrían documentado durante las prospecciones de una estructura de piedra conocida como el "altar de Josué", identificada por algunos como el lugar citado en el Deuteronomio o por otros como un lugar de sacrificios durante la Edad del Hierro.

La estratigrafía del sitio, según Stripling, sugiere que la tablilla está datada alrededor del año 1200 a.C. Los análisis de isótopos han revelado que el plomo del objeto procede de una mina de Grecia activa en este periodo.

¿Hallazgo único?

Los epigrafistas Pieter Gert van der Veen, de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, y Gershon Galil, de la Universidad de Haifa, realizaron escaneos tomográficos avanzados para descubrir el texto oculto de la tablilla. Su investigación ha identificado cuarenta letras protoalfabéticas, inscritas en una forma temprana de hebreo en las superficies exterior e interior de la pieza, que advierten sobre lo que sucedería si alguien bajo un pacto, un acuerdo legalmente vinculante, no cumpliera con sus obligaciones.

"Maldito, maldito, maldito, maldito por el Dios Yavhé", dice la inscripción, usando una forma de tres letras del nombre hebreo de Dios que corresponde a las letras YHW. "Es un texto que solo se encuentra una vez en mil años", ha destacado Stripling. "Este tipo de objetos son bien conocidos en el mundo grecorromano [también se han hallado en asentamientos judíos], pero la cerámica excavada por Zertal está fechada en la Edad del Bronce, por lo que lógicamente la tablilla procede de ese periodo".

De confirmarse las hipótesis, la tablilla de maldición del monte Ebal sería la primera evidencia de alfabetización de los antiguos israelitas. Hasta ahora, este título lo ostentaba otro texto documentado en una vasija descubierta Khirbet Qeiyafa, en el bíblico Valle del Elah, próximo a la ciudad de Beit Shemesh. Esta inscripción, según los investigadores, indicaría que el reino de Israel ya existía en el siglo X a.C. y que algunos de los textos bíblicos habría sido elaborados antes de lo que se cree.