Imagen de la ciudad encontrada cerca de Luxor. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Imagen de la ciudad encontrada cerca de Luxor. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto

Arqueología

Hallada una gran ciudad perdida del Antiguo Egipto

El equipo del célebre arqueólogo Zahi Hawass ha descubierto bajo la arena en las cercanías de Luxor una ciudad oculta desde hace 3.000 años

9 abril, 2021 17:30

Una grupo de arqueólogos egipcios, al mando del célebre Zahi Hawass, ha descubierto bajo la arena del desierto, cerca de la actual Luxor, una gran ciudad oculta desde hace 3.000 años. Conocida como El Ascenso de Atón y como la Ciudad Dorada Perdida, data del reinado del faraón Amenhotep III, que gobernó Egipto desde el 1391 al 1353 a.C., y se mantuvo como el centro administrativo e industrial más importante con Tutankhamón y Ay. "Muchas misiones extranjeras han buscado esta ciudad sin obtener resultados", ha explicado Hawass en un comunicado. "Nosotros comenzamos nuestro trabajando tratando de encontrar el tempo mortuorio de Tutankhamón en un área en el que aparecieron los templos de Horemheb y Ay".

La expedición egipcia se dio por sorpresa, a partir de septiembre de 2020, cuando arrancaron las excavaciones, con formaciones de ladrillos de barro en buen estado que pertenecían a la ciudad, e incluso con murallas casi completas. También se encontraron habitaciones repletas de utensilios de la época. Desde entonces, han emergido de la arena zonas y barrios completos. "Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas y algunas de sus murallas tienen hasta tres metros de altura", asegura Hawass, que ha revelado que "la ciudad se extiende hacia el oeste, hasta la famosa Deir el-Medina", poblado de artesanos del antiguo Egipto.

"Muchas misiones extranjeras han buscado esta ciudad sin obtener resultados", ha explicado el egiptólogo Zahi Hawass

Betsy Brian, profesora de egiptología de la Universidad John Hopkins en Baltimore, explica que el descubrimiento de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón. "No solo nos dará una visión inédita de la vida de los antiguos egipcios en el momento más próspero del Imperio, sino que ayudará a arrojar luz sobre uno de los mayores misterios de la historia: ¿por qué Akhenaton y Nefertiti deciden mudarse a Amarna", comenta Brian.

Las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, y pareciera que los antiguos residentes hubieran abandonado la zona ayer mismo. El primer objetivo de la misión fue datar la fecha del asentamiento, algo que lograron gracias a inscripciones jeroglíficas encontradas en las tapas de algunas vasijas de vino. La aparición posterior de anillos, escarabajos, vasijas de cerámica de colores y ladrillos de barro con sellos del rey Amenhotep III, confirmaron la datación.

En la parte sur, la misión encontró una panadería, un área para cocinar y preparar alimentos, con hornos y cerámicas de almacenamiento. Esta cocina, por su tamaño, atendía a un gran número de trabajadores y empleados. La segunda área, solo parcialmente descubierta, corresponde al distrito administrativo y residencial, con unidades más grandes y bien ordenadas, cercadas por un muro en zigzag, con un solo punto de acceso que conduce a pasillos internos y viviendas. Esta disposición probablemente atendía a razones defensivas, para controlar las entradas y salidas. Las paredes en zigzag son uno de los raros elementos arquitectónicos del antiguo Egipto, utilizas principalmente hacia el final de la XVIII Dinastía.

"Nos dará una visión inédita de la vida de los antiguos egipcios en el momento más próspero del Imperio", afirma la profesora Brian

La tercera área que se ha hallado corresponde a la zona industrial de la ciudad, donde se producían ladrillos de barro para construir templos y anexos. También han aparecido una gran cantidad de moldes de fundición para la elaboración de amuletos y delicados elementos decorativos. Esta es una prueba más de la extensa actividad de la ciudad. En el norte se ha dado con un cementerio de extensión todavía por determinar en el que se han encontrado varias tumbas de características similares a la del valle de los Reyes y el valle de los Nobles, y donde la misión espera hallar algunas intactas y llenas de tesoros.

Entre los aspectos más sorprendentes del descubrimiento figura la sepultura de una persona hallada con los brazos extendidos a los lados y los restos de una cuerda alrededor de las rodillas, detalles inusuales que se están investigando.