stonehenge

stonehenge

Arqueología

Descubierta junto a Stonehenge la estructura prehistórica más grande de Gran Bretaña

Se trata de un círculo de dos kilómetros de diámetro formado por un conjunto de pozos, construidos hace unos 4.500 años

22 junio, 2020 21:06

El famoso complejo megalítico de Stonehenge, en Reino Unido, y sus alrededores, declarados patrimonio de la humanidad, conforman uno de los yacimientos arqueológicos más estudiados del mundo. Por eso ha provocado una gran sorpresa entre los expertos el hallazgo, comunicado este lunes, de una serie de pozos alineados formando un inmenso círculo, que ha recibido el nombre de Durrington Shafts. Se trata de la mayor estructura prehistórica descubierta hasta la fecha en Gran Bretaña, informa The Guardian.

Estas grandes hendiduras fueron construidas hace unos 4.500 años, en el periodo Neolítico, por los mismos habitantes que construyeron Stonehenge. Tienen unos diez metros de diámetro y cinco de profundidad cada una, y forman entre todas un círculo de unos dos kilómetros de diámetro, concéntrico y exterior a Durrington Walls, otro de los monumentos de esa zona. Esto hace pensar a los expertos que servían como frontera que indicaba al visitante que se estaba entrando en un sitio sagrado, o bien le disuadía de hacerlo.

Según explica la noticia de The Guardian, no se han hallado todos los pozos que formaban este inmenso círculo, solo 20 de ellos. Alrededor del 40% no se ha podido localizar debido al desarrollo posterior de la zona. Este nuevo descubrimiento ofrece la primera evidencia de que los primeros habitantes de Gran Bretaña, en su mayoría agricultores, tenían un sistema de conteo, ya que construir una estructura con semejante precisión en su posicionamiento requería un método para contar cientos de pasos.

El hallazgo ha sido anunciado tan solo dos días después del solsticio de verano, que cada año se celebra con especial intensidad en Stonehenge y atrae a numerosos curiosos, ya que el célebre complejo megalítico se construyó orientado de tal manera que los rayos del sol se alinearan con el eje del monumento en este día del año. No obstante, debido a la pandemia de coronavirus, todo el complejo arqueológico estaba cerrado al público —reabrirá el 4 de julio— y el espectacular amanecer con los rayos de sol atravesando el monumento solo pudo contemplarse a través de internet.

Sunrise | Summer Solstice 2020 at Stonehenge