Los libros de Lenin y sobre Lenin: una radiografía rusa

Los libros de Lenin y sobre Lenin: una radiografía rusa

Historia

Lenin, los libros de una vida: una radiografía rusa

Una selección de títulos cuya autoría corresponde al propio líder bolchevique y otros ensayos y biografías en torno a la figura del revolucionario.

21 enero, 2024 01:51

Además de la segunda edición en español de la gran biografía de Hélène Carrère d’Encausse (París, 1929-2023), que incluye un prólogo redactado por la autora poco antes de su muerte el pasado año -Lenin, Espasa, 2024-, y de la nueva del historiador José María Faraldo, que verá la luz el próximo mes de marzo en la editorial Catarata, recopilamos aquí otros libros dedicados a Vladímir Ilích Uliánov así como los firmados por el líder bolchevique y publicados en nuestro país. 

¿Qué hacer?

Lenin. Akal

Escrito en 1902, en esta obra Lenin realiza una exposición sistemática de sus puntos de vista sobre la revolución. Su tesis central es que no puede cuestionarse la primacía de la política y que para que triunfe es necesaria una organización estructurada que la dirija.

El imperialismo, fase superior del capitalismo

Lenin. Fundamentos

El líder bolchevique denunció en este volumen de 1916, repleto de datos de la época, la acción corruptora del colonialismo sobre la clase obrera occidental, que acabará buscando la salvación en la acción nacional.

[Lenin después de 100 años: el revolucionario que transformó el siglo XX con el terror del totalitarismo]

El estado y la revolución

Lenin. Alianza

Mientras se encontraba refugiado en Finlandia, entre agosto y septiembre de 1917 Lenin abordó un tema que le obsesionaba, la toma del poder, y ofrecía claves para comprender lo que iba a ser y de lo que debía ser la revolución.

Lenin. Una biografía

Victor Sebestyen. Ático de los Libros

Tras bucear en los archivos soviéticos, el húngaro Victor Sebestyen trazó un desolador retrato de Vladímir Ilích Uliánov, al que presenta como un demagogo capaz de cualquier acción con tal de que triunfasen sus principios.

[De Gorki a Prokófiev, los creadores de la ‘nueva era’ soviética]

Lenin. Una biografía

Robert Service. Siglo XXI

Profesor de Historia de Rusia de la Universidad de Londres, Robert Service tuvo acceso a los recuerdos de familiares y amigos de Lenin, así como a su correspondencia personal para analizar de manera ponderada su trayectoria política y vital.

Lenin. El inventor del totalitarismo

Stéphane Courtois. La Esfera de los Libros

Controvertido y aniquilador, este ensayo de Stéphane Courtois es una desmitificación de Lenin sin cuartel, al que considera el verdadero precursor de una violencia que la historia atribuye solo a Stalin.

[Alexandra Kolontái, la joven aristócrata que se convirtió en "valkiria de la revolución" y ministra de Lenin]

Mi vida con Lenin

Nadezhda Krúpskaya. El viejo topo

Nadezhda Krúpskaya y Vladímir Uliánov se conocieron en un mitin en 1883 y se casaron en 1898. Bastante más que una esposa, aquí relató su lucha política, sin olvidar mencionar a Inessa Armand, colaboradora y amante de Lenin.

Lenin junto a su esposa, Nadezhda Krúpskaya

Lenin junto a su esposa, Nadezhda Krúpskaya

El tren de Lenin

Catherine Merridale. Crítica

Origen de la película homónima de Damiano Damiani en la que Ben Kingskley interpretaba a Lenin, narra el viaje en tren del líder bolchevique desde Suiza a Petrogrado, atravesando una Europa en guerra, acechado por mil peligros.

Diez días que estremecieron el mundo

John Reed. Siglo XXI

Testigo directo de la revolución rusa, el periodista John Reed realizó un relato “panorámico” y militante, tratando de abarcar el mayor número posible de los actores (obreros, campesinos, soldados) que participaron.

Conocer Lenin y su obra

Francisco Fernández Buey. El viejo topo

Publicado por vez primera en 1977, en este libro Francisco Fernández Buey (1943-2012) abordó desde su ideario comunista el reto de acercar al lector la personalidad y la obra del revolucionario ruso.