El académico Jaime Olmedo, durante la presentación del portal. Foto: Chema Moya (Efe)

El académico Jaime Olmedo, durante la presentación del portal. Foto: Chema Moya (Efe)

Historia

El 'Google Maps' de la historia de España para "sentir orgullo" por nuestro pasado

La Real Academia de la Historia presenta el portal 'Historia Hispánica', una enciclopedia virtual pionera en el mundo que recoge y conecta más 20.000 acontecimientos y las biografías de 50.000 personajes. 

28 febrero, 2023 14:51

La historia de España salta a una nueva dimensión digital y se narra de forma rompedora. La Real Academia de la Historia ha presentado este martes el portal Historia Hispánica, un Google Maps histórico que geolocaliza de forma interactiva más de 20.000 acontecimientos y los lugares de actividad de más de 50.000 personajes en un arco cronológico que abarca desde hace más de un millón años, con la primera presencia humana en yacimientos como Atapuerca, hasta la actualidad.

El novedoso proyecto supone en palabras de Carmen Iglesias, directora de la RAH, "un empujón tecnológico a la historia" y entrar "en una dimensión totalmente nueva" en comparación con la otra herramienta estrella de la institución, el Diccionario Biográfico electrónico, presentado hace cinco años. "Es un gran portal que muestra la historia hispánica en su dimensión global", ha resumido Jaime Olmedo, el director técnico, durante la presentación de la plataforma este lunes en el Salón de Columnas del Palacio Real y que ha contado con la asistencia de los reyes Felipe VI y Letizia.

Historia Hispánica, ya disponible para todos los usuarios, es un atlas o enciclopedia interactiva que promete ser de gran utilidad tanto para investigadores como para interesados en la historia, así como herramienta educativa. Se trata del primer big data histórico del mundo manifestado a través de marcadores geográficos que recogen todo tipo tipo de datos y sus conexiones entre sí. "Es la primera vez que se desarrolla un espacio virtual de estas características, somos pioneros en el mundo", ha presumido Carmen Iglesias.

El rey Felipe y la reina Letizia, a su llegada al Salón de Columnas.

El rey Felipe y la reina Letizia, a su llegada al Salón de Columnas. Chema Moya Efe

El portal es muy sencillo de usar y tiene multitud de posibilidades. El usuario puede acceder a la base de datos a través del mapa que aparece en la página de inicio y descubrir la información que esconde cada marcador (listados de personajes o de hechos ordenados de forma alfabética y cronológica respectivamente); de un faldón inferior que ofrece cuatro áreas de búsqueda sobre figuras históricas, épocas —una de las interfaces más singulares es una línea del tiempo que permite seleccionar un año concreto y ver todo lo relevante que ocurrió—, lugares y temas; o de un cajetín de búsqueda sencilla.

La plataforma, desarrollada gracias la financiación del Ministerio de Ciencia y en la que han colaborado más de 500 instituciones científicas nacionales e internacionales y cerca de 5.000 historiadores e investigadores españoles y extranjeros, viene a ser un Diccionario Biográfico 2.0, mucho más interactivo y moderno. Felipe VI ha definido el portal como "un proyecto grandioso y fascinante, y hasta se podría decir que adictivo porque uno podría pasar horas, pero útiles". 

Itinerario vital de Miguel de Cervantes.

Itinerario vital de Miguel de Cervantes. Historia Hispánica

Una de las principales novedades que ofrece se encuentra en la pestaña de "itinerario vital", disponible en las biografías de los personajes. Gracias a la información de la base de datos, un algoritmo traza sobre el mapa todos los lugares en los que estuvo esta figura —Jaime Olmedo ha puesto el ejemplo de Miguel de Cervantes— y que a su vez permite descubrir los otros personajes con los que coincidió en ese sitio en un momento determinado. Mostrando este haz de relaciones y vínculos internos se pretende conocer una época, un acontecimiento o un la odisea de un individuo de forma amplia, no mediante una lectura aislada.

"Hemos intentado hacer un proyecto a la altura de nuestra historia que ponga en valor su riqueza", ha resaltado Carmen Iglesias. Asimismo ha reivindicado la importancia de la historia para "mantener abierto el futuro" y ha asegurado que "la democracia empieza por nuestra propia imagen del pasado". En última instancia ha reconocido que Historia Hispánica pretende "subir la estima por nuestra historia". En la misma línea se ha pronunciado el Rey: "Es importante no solo que la conozcamos, sino que sintamos el orgullo por un pasado que ha trascendido nuestras frontera".

La vicepresidenta Nadia Calviño, Felipe VI, doña Letizia, Carmen Iglesias y Jaime Olmedo.

La vicepresidenta Nadia Calviño, Felipe VI, doña Letizia, Carmen Iglesias y Jaime Olmedo. Chema Moya Efe

Felipe VI también ha destacado que el portal abre la puerta "a una nueva forma de contemplar la historia" y es "un instrumento de innegable valor nacional e internacional con una gran capacidad de proyección". "La historia hispánica es única en el mundo (...) con una profundidad decisiva para la historia mundial a través de acciones, acontecimientos, figuras y logros que hacen de nuestra historia una historia global sin la cual no pueden entenderse muchas realidades que conforman el mundo actual".

En una nota, la Academia de la Historia asegura que los contenidos de la parte contemporánea, que provocaron en su día alguna polémica relacionada con el franquismo, han sido "revisados y actualizados" por los académicos Juan Pablo Fusi, Octavio Ruiz-Manjón y Enrique Moradiellos. También se ha puesto al día la información sobre los acontecimientos históricos que integraban el Atlas Cronológico de la Historia de España (2008).