Pericles, dirigiéndose a los atenienses. / Wikimedia Commons

Pericles, dirigiéndose a los atenienses. / Wikimedia Commons

Historia

Pasados limpios (o no): 10 libros de historia para celebrar la feria

De la Grecia y Roma clásicas a la Guerra Civil, recomendamos una selección de novedades históricas atractivas e iluminadoras

1 junio, 2022 03:20

El paseante en la Feria del Libro de Madrid aficionado a la mejor Historia tiene ante sí un suculento menú, compuesto por recuperaciones imprescindibles y nuevas perspectivas sobre la Reconquista, el Descubrimiento de América y la Guerra Civil.

La democracia Ateniense en la época de Demóstenes

Mogens H. Hansen (Capitán Swing)

Publicado hace más de treinta años (1991), se trata de un clásico en la amplísima bibliografía que hagenerado el sistema político de la Atenas clásica. Hansen es un filólogo danés, especialista en la Grecia antigua. Esta obra constituye la síntesis de sus conocimientos y de una amplia trayectoria investigadora. El libro es una muestra apabullante de erudición, aunque escrito en un lenguaje accesible a los no especialistas. Empieza por hacer un esbozo histórico de la Constitución ateniense hasta 403 a.C. y luego se detiene en el análisis político del período que va hasta 322 a.C. El autor no se limita a compendiar lo ya sabido sino que introduce nuevas perspectivas. Deslumbrante.

Espada, hambre y cautiverio

Yeyo Balbás (Desperta Ferro)

Desperta Ferro Ediciones

La invasión islámica de la Península Ibérica y la caída del reino visigodo constituyen uno de esos grandes episodios históricos que han generado controversias a lo largo de varios siglos, junto con la valoración de la posterior recuperación cristiana, catalogada tradicionalmente como "Reconquista". Balbás es experto en el período, pero no un historiador académico convencional, como ya demostró en El reino imposible, recreación novelada de estos mismos acontecimientos. En esta ocasión se sujeta a los hechos históricos documentados para trazar un panorama general de la penetración islámica, con un buen manejo de una amplia bibliografía, una gran atención al contexto histórico global y un gran pulso narrativo.

Un imperio de ingenieros 

Felipe Fernández-Armesto y Manuel Lucena Giraldo (Taurus)

Taurus

Si hay un tema sobado en el devenir histórico de España, ese es la conquista de tierras americanas, con el inconveniente de una polarización que se ha exacerbado en los últimos tiempos. ¿Se puede decir algo nuevo que no sea meramente paliativo o denigratorio? ¡Por supuesto! Basta con cambiar la perspectiva, alejándose de las coordenadas de leyenda negra o leyenda rosa. Es lo que hacen los autores: los conquistadores no son aquí Hernán Cortés o Francisco Pizarro sino la pléyade de técnicos e ingenieros que construyeron todo tipo de infraestructuras en el Nuevo Mundo. Aquí se atiende a las realizaciones concretas, "obras bien hechas, sólidas y bellas, que han trascendido vidas y generaciones". Modélico.

El Norte

Carrie Gibson (Edaf)

Edaf

Cuando hablamos de América hispana descartamos buena parte de Norteamérica. Contra dicha distorsión se dirige este libro que vienea sostener que la presencia de la Corona española y sus representantes (conquistadores, exploradores) fue muy importante también en aquellas tierras norteñas, hasta el punto de que hoy Estados Unidos no se puede entender sin la impronta hispana. Debe advertirse, no obstante, que Gibson entiende aquí "hispano" como algo más amplio que lo "español" en sentido estricto. Para desarrollar su tesis, Gibson articula un volumen tan original como sugestivo, mezcla de ensayo y libro de viajes. El resultado es sorprendentemente fresco y atractivo.

Qué hacer con un pasado sucio

José Álvarez Junco (Galaxia Gutenberg)

Álvarez Junco, uno de los investigadores sociales más sólidos y prestigiosos de nuestro país, viene dedicándose desde hace más de dos décadas al estudio del nacionalismo. En su obra, además, se percibe su voluntad de trascender el círculo de especialistas. Su última obra se mueve en esos parámetros, entroncando con sus aportaciones conceptuales anteriores pero expresando todo ello en un lenguaje llano y sin gran aparato bibliográfico. Nuestro "pasado sucio" es la Guerra Civil y la tarea pendiente que aquí se examina es cerrar las heridas de una vez por todas.

Otras recomendaciones de El Cultural

Colaboracionistas

David Alegre (Galaxia Gutenberg)

Una investigación exhaustiva, a cargo de una de las voces más sobresalientes de la historiografía española actual, que vierte luz sobre la heterogénea realidad de los socios del nazismo dentro de seis países ocupados. Un ejercicio titánico de historia cruzada, comparada y transnacional que muestra cómo Hitler engañó a sus aliados para construir una Europa nazi.

Magallanes & Co

Isabel Soler (Acantilado)

Las celebraciones del quinto centenario de la primera circunnavegación al globo (1519-1522) han sido prolijas en actos oficiales, exposiciones y publicaciones. Esta promete un relato vívido del "negocio fallido" impulsado por el almirante portugués, poniendo especial hincapié en los ocho años que pasó al servicio de la
armada de la India en tierras orientales.

Gengis Kan y la creación del mundo moderno

Jack Weatherford (Ático de los Libros)

El imperio más grande de siempre, que se extendía desde Europa hasta Asia oriental, lo cimentó un muchacho nacido de una familia proscrita de las estepas que creció en un contexto de enorme violencia tribal. Esta biografía busca comprender al célebre conquistador mongol y su impacto en el desarrollo de la historia universal.

Rusia

Anthony Beevor (Crítica)

El historiador best seller de la II Guerra Mundial retrocede un par de décadas en el tiempo para trazar un nuevo relato, dominado por la épica, el terror y las tragedias personales, de la Revolución rusa de 1917 y la consecuente guerra civil. Una fascinante narración de cómo el idealismo y las grandes esperanzas degeneraron en un crucial periodo marcado por la crueldad humana.

La risa en la Antigua Roma

Mary Beard (Alianza)

Un ensayo erudito, iluminador y divertido que desvela las claves del humor de los romanos –se reían de los calvos pero no de los ciegos– y expone cómo los chistes nos permiten entender su sociedad. La Esfera de los Libros también ha publicado en español otro de los títulos de la popular clasicista, El arte clásico, que firma con el profesor John Henderson.