Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia.

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia. Casa América

Historia

Carmen Iglesias, primera mujer en ganar el Premio de Historia Órdenes Españolas

La directora de la Real Academia de la Historia se alza con el galardón internacional que reconoce trayectorias investigadoras y está dotado con 60.000 euros.

6 mayo, 2022 11:27

Noticias relacionadas

Carmen Iglesias, la directora de la Real Academia de la Historia, se ha alzado con el Premio de Historia Órdenes Españolas, dotado con 60.000 euros. Se convierte así en la primera mujer en obtener este galardón internacional que reconoce trayectorias investigadoras relacionadas con lo hispánico y su proyección en el mundo.

El jurado en esta cuarta edición del galardón eligió por unanimidad a la historiadora y académica madrileña experta en el siglo XVIII, que entre otras distinciones posee la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el Premio Nacional de Historia, tras las cuatro votaciones preceptivas, según ha informado hoy la organización.

El recientemente fallecido John H. Elliott fue el primer galardonado en 2018, mientras que en la segunda y tercera se reconoció al medievalista vallisoletano Miguel Ángel Ladero, y al escritor y ensayista mexicano Enrique Krauze, respectivamente, con lo que en este momento hay el mismo número de galardonados españoles y de fuera del país.

Carmen Iglesias, en su actual cargo frente a la Real Academia de la Historia desde 2014, es catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense, y de las Ideas y Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha publicado más de dos centenares de trabajos de investigación histórica entre los que destacan El pensamiento de Montesquieu: ciencia y filosofía en el siglo XVIII; Nobleza y sociedad en la España Moderna, I, II, III; Razón, sentimiento y utopía y No siempre lo peor es cierto: estudios sobre historia de España.

Miembro de la Real Academia de la Historia desde 1991 y de la Real Academia Española desde el año 2000, recibió recientemente el Premio Sophia a la Excelencia, promovido por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Asimismo, en 2014 recibió el título de condesa de Gisbert, otorgado por el rey Juan Carlos I, como "muestra de Su Real aprecio por la brillante e intensa labor académica y docente al servicio de España y de la Corona". Iglesias fue tutora de la infanta Cristina de Borbón en la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Historia y Ciencias Sociales del rey Felipe VI.

El Premio de Historia Órdenes Españolas es un galardón internacional creado por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa que nació para ensalzar el valor de la historia, con el objetivo de convertirse en el referente en esta disciplina. Dotado con 60.000 euros, en sus cuatro ediciones ha recibido más de sesenta candidaturas, de las cuales más de la mitad han sido internacionales, sobre todo presentadas por instituciones americanas, además de acoger propuestas de prestigiosas universidades europeas, Asia y Oriente Próximo.

Su jurado está presidido por Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, y en él se encuentran, entre otros, Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional; Carlos de Palacio, presidente de la Fundación Talgo; Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces; Marcelino Oreja, exministro de Asuntos Exteriores y presidente de honor de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y el ganador de la pasada edición, Enrique Krauze.

Se prevé que la ceremonia de entrega del premio tenga lugar esta primavera en el Monasterio de El Escorial. La candidatura de Iglesias fue presentada por la Fundación Universitaria Española, institución que promueve la difusión de la cultura española en el campo de las Humanidades y en el ámbito universitario.