Ramón Barea en un momento de 'La lucha por la vida'. Foto: E. Moreno Esquibel

Ramón Barea en un momento de 'La lucha por la vida'. Foto: E. Moreno Esquibel

Teatro

Baroja, Berlanga y... un buen colchón, tres razones para ir al teatro esta semana

La adaptación de Ramón Barea de La lucha por la vida, la original versión de El verdugo y la nueva comedia de Israel Solá sobre el consumismo coinciden entre los estrenos de esta semana.

21 marzo, 2024 02:42

La descomunal “lucha por la vida” de Pío Baroja aterriza, desde el 21 de marzo, y hasta el 14 de abril, en el Teatro Español de Madrid. Protagonizada y dirigida por el omnipresente Ramón Barea, esta adaptación con toques brechtianos de José Ramón Fernández abarca las tres novelas del escritor vasco. 

Con un despliegue de cerca de 60 escenas y 100 personajes que dan vida a la historia de Manuel Alcázar, cuenta la historia de un joven provinciano de Soria que llega al Madrid de finales del siglo XIX. Aitor Fernandino, Olatz Ganboa, Ione Irazabal, Itziar Lazkano, Sandra Ortueta, Alfonso Torregrosa, Leire Ormazabal, Diego Pérez y Arnatz Puertas completan el elenco.

Unas marionetas para El Verdugo

Otra adaptación, un clásico de nuestro cine, El verdugo, llega a La Abadía hasta el 24 de marzo. Dirigida por Ángel Calvente y basada en la película de Luis García Berlanga y Rafael Azcona, es  una original propuesta de marionetas para adultos, de la compañía El Espejo Negro.

Una escena de 'El Verdugo'. Foto: José Luis Gutiérrez

Una escena de 'El Verdugo'. Foto: José Luis Gutiérrez José Luis Gutiérrez

Como muchas de las películas del cineasta valenciano cuya temática sigue siendo particularmente actual, nos encontramos la historia de cómo José Luis, un empleado de una funeraria que sueña con emigrar a Alemania, acaba doblegado ante la sociedad, haciendo lo que no quiere, y convertido en un verdugo para conseguir un piso de protección oficial...

El colchón de 45.000 euros

Hay en la cinta de Berlanga algo de la crítica al consumismo que se respira también en Un buen colchón. Dirigida por Israel Solà e interpretada por Carlos Chamarro, Veki Velilla y Víctor Palmero, esta obra describe la obsesión de una pareja de treintañeros que se acaban de ir a vivir juntos por conseguir el colchón de sus sueños, valorado en 45.000 euros.

Una divertida comedia sobre el deseo consumista y nuestra necesidad de éxito que se podrá ver en el Teatro Quique San Francisco hasta el 31 de marzo.

Carlos Chamorro, Veki Vesilla y Víctor Palmero protagonizan 'Un buen colchón'. Foto: Pablo Lorente

Carlos Chamorro, Veki Vesilla y Víctor Palmero protagonizan 'Un buen colchón'. Foto: Pablo Lorente Pablo Lorente