Vicky Luengo, en un momento de 'Prima Facie'. Foto: Omar Antuña

Vicky Luengo, en un momento de 'Prima Facie'. Foto: Omar Antuña

Teatro

Vicky Luengo estrena 'Prima Facie': "Hay que poner el consentimiento en el centro"

La actriz protagoniza el monólogo de Suzie Miller que ha arrasado en Australia, Inglaterra y Estados Unidos y que llega a Madrid dirigido por Juan Carlos Fisher.

2 septiembre, 2023 02:54

“Una de cada tres mujeres es agredida sexualmente y algunas personas siguen sin considerarlo grave. Parece que ni siquiera sepan lo que es una agresión sexual y lo que no. Hay que poner el consentimiento en el centro”. Con estas palabras a El Cultural conecta la actriz Vicky Luengo la tozuda actualidad con Prima Facie, el monólogo que representa en los Teatros del Canal hasta el 17 de septiembre.

El texto de Suzie Miller, adaptado y dirigido por Juan Carlos Fisher, relata la historia de Tessa, una joven y brillante abogada que tiene que enfrentarse al poder judicial, a la carga de la prueba y a la moral. De ahí el título, una frase en latín, habitual en derecho y en filosofía, que significa “a primera vista”.

Luengo, uno de los rostros más solventes de nuestro cine (solo hay que ver su reciente Suro, el drama rural de Mikel Gurrea), de la televisión (Antidisturbios e Historias para no dormir: El doble con Rodrigo Sorogoyen) y del teatro (El Golem de Juan Mayorga o Principiantes, de Raymond Carver, dirigida por Andrés Lima), entiende que su punto de vista en la obra es subjetivo y muy concreto. “Es una puesta en escena descarnada, sin florituras y sin subrayar nada”, explica la actriz mientras espera el estreno en Prime Video de Reina Roja, serie que lleva a la pantalla el éxito editorial de Juan Gómez-Jurado.

“El éxito está en la magia de la historia. Todos hemos vivido una situación como la de Tessa”. Juan Carlos Fisher

Considera Luengo que Prima Facie es “de una rabiosa actualidad” y las continuas noticias diarias no la desmienten. “La encrucijada a la que tiene que enfrentarse Tessa es tener que poner en duda todo lo que ha defendido y todo lo que ha construido en su vida cuando su experiencia personal le hace estar del lado contrario”.

La historia de la autora britanicoaustraliana “conmovió profundamente” al director Juan Carlos Fisher, alertado por el hecho de que el montaje londinense agotó todas sus entradas en el West End (también en el John Golden Theatre neoyorquino).

En España tuvo su estreno absoluto el pasado 18 de agosto en el Palacio Valdés de Avilés pero será en el escenario madrileño donde se producirán más representaciones de un montaje que Fisher califica de “minimalista y moderno” gracias, señala, “al deslumbrante despliegue actoral de Vicky Luengo y al poder que tiene el teatro para crear convenciones”.

Uno de los procesos más delicados ha sido la traducción y adaptación junto a Rómulo Assereto, también ayudante de dirección. “Su éxito está, precisamente, en la magia con la que se cuenta la historia. Todos hemos vivido o estado cerca de una situación como la que vive Tessa. Su viaje es profundamente transformador”.

Fisher destaca las facetas de abogada y dramaturga de Miller, lo que le facilita “llegar y afrontar las heridas de nuestra sociedad”. Las obras de Miller, cabría añadir, han sido llevadas al escenario en más de 40 ocasiones y ha realizado residencias en teatros de Londres y Escocia, en el Theatre Gagantua de Canadá y en La Boite Theatre y el Griffin Theatre de Australia, donde se estrenó Prima Facie en 2019. Tres años después llegaría a Londres protagonizada por Jodie Comer.

Otras obras de Miller centradas en los conflictos sociales que han recorrido el mencionado circuito son Sunset Strip, The Mathematics of Longing, su particular versión de la Medea de Eurípides, Overexposed, Dust, Driving into Walls, Snow White y Transparency. En el apartado más internacional destacan títulos como Velvet Evening Seance, The Sacrifice Zone, Reasonable Doubt, Anna K, Jail baby, Of Many One, esta última para la Sydney Company. Tanto Dust como Prima Facie serán trasladadas a la gran pantalla.

[Vicky Luengo: “Mi madre nos pagaba por leer y tuvo que dejar de hacerlo: era demasiado dinero"]

Fisher considera que la obra de Miller es un tour de force que nos reta a cuestionar nuestros paradigmas. Prima Facie, entiende el director, es un monólogo arriesgado lleno de teatralidad y de posibilidades artísticas estructurado a través de una construcción dramática inteligente, divertida y conmovedora: “Cuestiona profundamente también. Es un grito necesario frente a la naturalización de una conducta que atraviesa a la sociedad. Al fin, un detonador que nos obliga a replantear cómo debería funcionar el mundo. Un mundo que está construido para que no todos seamos iguales en libertad, derechos y posibilidades”.

“Supe inmediatamente que quería decir esas palabras”, tercia Luengo. Palabras como purasangre, fiscalía, error, oportunidad, instinto, testigo, odio, silencio, respiración y juez son capaces de impulsar la obra y otras, como abogada, defensa, policía, jurado, sistema, salida y cambio contribuyen, finalmente, a terminarla. Pausa y oscuro.