Nao Albet y Marcel Borràs, caracterizados para su nuevo espectáculo.

Nao Albet y Marcel Borràs, caracterizados para su nuevo espectáculo.

Teatro

Monstruoso, psicalíptico y homicida, teatro en vena para la 'rentrée'

Los traumas de la adolescencia, las heridas de la historia y los recovecos familiares serán abordados por Nuria Espert, Albet/Borràs, Alberto San Juan, Blanca Portillo...

26 agosto, 2023 01:25

La temporada pasada no fue la mejor de los últimos tiempos, digamos. Hace falta activar el sentido del riesgo, huir de las homilías y abrir nuevas vías. Es la obligación de todo artista. Hubo grandes trabajos que nos congraciaron con las artes escénicas pero esperamos más, por supuesto. Y mejor. Afrontamos el arranque del próximo curso con el deseo de despegar hacia estimulantes destinos. Un repaso a la cartelera para los próximo tres meses nos muestra algunos platos de entrada apetitosos en el horizonte, a falta de que emblemas del sector privado como Pentación enseñen sus cartas (lo hará en breve). Dentro de este ámbito, hay que consignar alguna propuesta. En el Pavón refundado, por ejemplo, José Troncoso estrenará en noviembre una versión Y… lo que el viento se llevó de Ron Hutchinson, mientras que el Infanta Isabel abre con una apuesta segura: la Muerte de un viajante de Imanol Arias. Veremos… También tenemos muchas esperanzas en lo que sigue:

De Nao Albet y Marcel Borràs 

Llevan coqueteando con su separación desde hace años, algo que filtraban en entrevistas y conversaciones privadas. Estos dos hooligans de la escena española, artífices de genialidades como Mammón o Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, ahora ponen en escena esa ruptura. Algo así, un hecho traumático de esas características (o liberador), no podían dejarlo correr sin echarle el guante y meterlo en una picadora omnívora, capaz de hacer de cualquier cosa teatro hilarante, descarado, fresco y original. Siempre sorprendentes tras 15 años de carrera conjunta. Muchos estamos con la mosca detrás de la oreja. ¿De qué va todo esto? Bueno, iremos a verlo y, seguramente, cuando salgamos de La Abadía, la mosca seguirá en el mismo sitio. La Abadía (Festival de Otoño). 25 de octubre.

La madre de Frankenstein. Almudena Grandes 

Fue Carme Portaceli la encargada de pronunciar la laudatio de Blanca Portillo durante la ceremonia de entrega del Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro. Destacó su intuición, muy superior a la media, para encontrar el camino más directo a la médula emocional de los personajes. Portaceli lo comprobó cuando la tuvo a sus órdenes en Mrs. Dalloway, el montaje que hizo a partir de la novela de Virginia Woolf. Juntas de nuevo, se adentran en otra novela, La madre de Frankenstein, quinta de Los episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes. Un viaje a la entrañas de la locura dentro de un país enfermo de odio y cainismo. Más adelante podrá verse en el Teatre Nacional de Catalunya. Centro Dramático Nacional. 29 de octubre.

La isla del aire. Alejandro Palomas. 

A las funciones de La isla del aire habrá que ir como un deber moral insoslayable. A crujirse las manos para aplaudir por última a Nuria Espert. Tanto nos ha dado… La histórica actriz anunció que sería el montaje con el que se despediría de un oficio que lleva cultivando desde niña, cuando, con un desparpajo que no se podía aguantar, recitaba poemas en los nidos de arte barceloneses. Gloria eterna para ella. Si en Romancero gitano se puso en las manos de su amigo Lluis Pasqual, aquí estará en las de otro antiguo cómplice, Mario Gas, para escenificar esta tragedia familiar de Alejandro Palomas. Teatro Español. 8 de diciembre.

Compañía La Calórica

Compañía La Calórica

Le congrès ne marche pas. La Calórica

La Calórica vuelve a escena y eso es motivo de celebración. En estos tiempos en que de nuestras tablas, por momentos, parece que se apodera un linealidad ramplona, necesitamos trallazos de comicidad inteligente y mordaz como la que ha acreditado la compañía catalana en precedentes como Las aves (versión libérrima de la comedia aristofánica) y Fairfly, que reveló la trampa de la cultura del emprendimiento para quienes son un pobres desgraciados desde la cuna. Ahora proponen un sugerente viaje al Congreso de Viena, más concretamente a su trastienda pantagruélica y psicalíptica. Lliure. 20 de septiembre.

Asesinato y adolescencia. Alberto San Juan 

Ese núcleo hermético y desconocido que es la adolescencia es el que pretenden iluminar Alberto San Juan (autor) y Andrés Lima (director) en esta producción que reúne al mismo equipo artístico que hizo posible Prostitución, caleidoscopio de todas las dialécticas en torno al oficio más antiguo del mundo (eso dicen…). Los dos viejos camaradas de Animalario se unen para mostrar qué diablos pasa en ese traumático paso de la niñez a la vida adulta, teniendo presente el efecto de aquel encierro pandémico, que desquició sobre todo a unos adolescentes anhelantes de socializar. De fondo, un mundo en descomposición, que añade tormento a nuestros adolescentes. Se atisba un retrato duro pero necesario, que ojalá alcance la profundidad que consiguió Jonás Trueba con ¿Quién lo impide? Naves del Español. 28 de septiembre.

Vuelan palomas. José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo

Infatigable, José Luis Gómez vuelve a la que fue su casa durante un cuarto de siglo, ahora gobernada por Juan Mayorga, que le da cancha para presentar Vuelan palomas, con texto en el que su firma comparte espacio con la de Javier Huerta Calvo (la dirección corre exclusivamente de su cuenta, teniendo a su cargo actores la escuela Abadía como Lidia Otón). La producción es compartida a medias por La Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Como no podía ser de otra manera tratándose de Gómez, la palabra es el epicentro del proyecto. Nos brindará un recorrido por el Arte de sermones para tiempos inciertos. Teatro La Abadía. 26 de octubre.

S 62° 58’, W 60° 39’. Peeping Tom

La estimulante compañía belga, una de los estandartes del proteico y vanguardista panorama escénico de su país, vuelve a España. Lo hace con una pieza dirigida por Gabriela Carrizo y Franck Chartier de críptico título, S 62° 58’, W 60° 39’, que alude a la ubicación de un barco encallado atrapado en el desierto ártico. Un grupo de personas, como en el caso de los jugadores de rugby chilenos de Viven, trata de salir adelante sin comida y derritiendo el hielo para poder hidratarse. Una situación desesperada que interpela a nuestra época extrema, entre guerras y cambios climáticos, y nos plantea preguntas sobre las fronteras de la representación. Canal. 5 de octubre