Un momento de 'Mujercitas'. Foto: Emilio Tenorio

Un momento de 'Mujercitas'. Foto: Emilio Tenorio

Teatro

'Mujercitas', Tim Burton, Chaikovski... Siete planes escénicos e ilustrados para niños en Navidad

Repasamos la cartelera para seleccionar los espectáculos familiares más estimulantes estas fechas, que van desde el ballet clásico al circo 

23 diciembre, 2022 02:36

Fechas en las que entretener a los niños. Con más tiempo libre para los padres. Y con una cartelera atiborrada de reclamos para hacer converger a toda la familia en el patio de butacas. Por aquí entresacamos algunas posibles opciones, de diversas disciplinas. Desde el teatro de texto a partir de clásicos literarios a la cultísimas gamberradas de los ronlaleros. De El cascanueces, un must en las navidades inglesas, a la heroína castiza Cometa. Y del folclore mexicano de El pozo de los mil demonios a la sabana africana de la mano del poderoso e imperecedero musical El rey león. Veamos...

Mujercitas. Teatro Sanpol

La sala situada en la rivera del Manzanares cumple 40 años inoculando a los jóvenes la pasión por las tablas. Tiene solera pues. Y un sólido know how en espectáculos infantiles. Desde 1983 están en la brecha, cuando abrieron sus puertas en plena efervescencia de la Movida madrileña. Cientos de miles de niños se han estrenado en el goce del ritual escénico entre sus paredes. Decenas de premios jalonan esta trayectoria. Y ahí siguen, con su actual compañía residente, La Bicicleta produciendo montajes con los que encandilar al público. Para estas navidades estrenan su versión de Mujercitas, la novela de Louisa Maria Alcott, armada sobre el escenario por Ana María Boudeguer. La iluminación corre de cuenta del Premio Max Nicolás Fischtel. Una historia que ensalza la amistad y la resilencia frente a las adversidades inevitables de una vida. Aparte, en el Sanpol también podrá verse estos días el dickensiano Cuento de navidad.

Charlie y la fábrica de chocolate. Espacio Ibercaja Delicias

Foto: Nacho Arias

Foto: Nacho Arias

Madrid se ha entregado al universo onírico y fantasioso de Tim Burton, el director de Eduardo manostijeras. Junto a la exposición El laberinto, dedicada a él en el Espacio Ibercaja Delicias, está la carpa que acoge estos días el musical Charlie y la fábrica de chocolate, otro de sus largometrajes más populares. La fábula contra la arrogancia, la envidia, la gula y la egolatría es trasvasada al escenario con un colorista montaje que discurre con ritmo endiablado e hipnótico. Las dos horas y media que dura, con un descanso de 15 minutos, pasan volando. Edu Soto opera como maestro de ceremonias en la piel del enigmático Willy Wonka. Y los niños, aparte de pasar un buen rato, salen con una lección valiosa de la carpa.

¡Shhh! La reina del silencio. Teatro Pavón

Shhh, de Ron Lalá.

Shhh, de Ron Lalá.

El sello Ron Lalá es garantía de diversión inteligente. Qué buenos ratos hemos pasado viendo Cervantina, Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía), En un lugar del Quijote… El duende Lerende, rapero y rebelde, vive feliz en su bosque hasta que un suceso pondrá término al jolgorio: la llegada de Shhh, la reina del silencio, que prohíbe terminantemente la música. Pero Lerende no se conformará con este nuevo y aburrido statu quo. Pronto se pondrá manos a la obra para subvertir el orden impuesto. Y para ello habrá de aliarse con Dorremí, el último caballero de la música, y su guitarra sideral. Un planteamiento clásico de la lucha del bien contra el mal, del gozo frente tedio moralista. Por cierto, en el mismo recito Yayo Cáceres y los suyos también mostrarán Villa y marte, su sainete interestelar.

El rey león. Teatro Lope de Vega

El rey león

El rey león

Un clásico en la cartelera de la Gran Vía que sigue concitando a un público que no para de llenarlo temporada tras temporada. En Madrid ya son cinco millones de espectadores lo que ha reunido en estos casi quince años que lleva exhibiéndose. Un hito difícil de superar. En el mundo, son más de 100 millones. Producido por Stage Entertaiment y dirigido por Julie Tymor, el montaje, levantado a partir de la exitosa película de Disney, es un fascinante viaje a la sábana africana, con su fauna y sus tribus. Y una obra basada en el rito iniciático de la madurez anticipada del Simba, que deberá enfrentarse a quienes ponen en peligro sus derechos sucesorios al trono real.

El cascanueces. Teatros del Canal y Teatro Real

Foto: Dan Aucante

Foto: Dan Aucante

En Reino Unido es una costumbre inveterada llevar a los pequeños a ver El cascanueces por navidad. Es una tradición que poco a poco se va asentando aquí también. Poco antes de despedirse de la Compañía Nacional de Danza, manufacturó uno que mostró en el Teatro Real, dentro de los códigos elegantes y clásicos tan del gusto suyo. Ahora Blanca Li propone una mirada muy dispar, en la que preponderan las danzas urbanas, por las que tiene predilección. Con el hiphop en el epicentro de la versión que mostrará en los Teatros del Canal con una compañía conformada en su mayoría por bailarines españoles. Rapear por Chaikovski tendrá su gracia. Por otra parte, el Teatro Real ofrece en su programación junior un concierto con la misma pieza. La Sinfónica de Madrid estará dirigida por José Sanchís y la música estará acompañada por proyecciones.

El pozo de los mil demonios. Naves del Español

El pozo de los mil demonios

El pozo de los mil demonios

Un texto capital dentro de la literatura dramática infantil mexicana. Eso es El pozo de los mil demonios, de Maribel Carrasco, que en Madrid será cristalizado sobre las tablas por Cristina D. Silveiro. La autora lo describe como una Alicia en el país de las maravillas del universo cultural de México. Una alegoría sobre la importancia del agua y de la naturaleza, de la necesidad de preservarla y protegerla, porque todos venimos de la madre tierra. Somos seres de barro y nuestra alma es como una vasija que no se puede secar. Esa enseñanza la recibe Jacinta de su Nana y en un determinado momento deberá emprender un viaje incierto para que esa lección sea puesta en práctica.

Cometa soy yo. Carpa frente al Palacio de Hielo

Cometa soy yo

Cometa soy yo

Un personaje ya habitual por estas fechas: la castiza heroína Cometa, siempre dispuesta a que ningún villano (Amargador, Malasombra, Tristán) le amargue las navidades a los niños. En 2018, 2020 y 2021 la tuvimos en el Circo Price, batiéndose sin desmayo y con mucho ingenio para que la diversión y la alegría preponderase en el planeta tierra. Aunque esta vez, donde se la necesita para restaurar el espíritu navideño es en Saturnillo de Arriba, su pequeño planeta natal, donde su madre ha sido elegida alcaldesa. Teatro, danza y circo entrelazadas para hacer las delicias de un juvenil respetable que hasta la fecha le ha sido muy fiel a la audaz Cometa.