Joan Ollé. Foto: Pau Venteo/Europa Press

Joan Ollé. Foto: Pau Venteo/Europa Press

Teatro

Muere de un infarto el director teatral Joan Ollé a los 66 años

Fue una figura importante del teatro catalán, incómodo para el indepedentismo y maestro en el trasvase de novelas al escenario

30 agosto, 2022 17:42

El dramaturgo, director y actor teatral catalán Joan Ollé ha muerto este martes de manera repentina a los 66 años a causa de un infarto, según ha informado su familia.

Joan Ollé i Freixas, nacido en Barcelona en 1955, fue miembro del equipo de dirección artística del Teatre Lliure entre 2003 y 2004 y dirigió el Festival Internacional de Teatre de Sitges desde 1992 hasta 2001. También fue colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de TV3 y de El Periódico.

Con una presencia destacada en el panorama teatral catalán desde los años 70, sus espectáculos se estrenaron en los teatros y festivales de toda España, desde Mérida hasta el Grec, pasando por el Teatre Nacional de Catalunya o el Liceu.

Fundador de la compañía Dagoll Dagom, en los años setenta presentó puestas en escena radicales con títulos como Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos Nocturn per acordió, o una versión de Así pasen cinco años de Federico García Lorca.

El regista catalán se caracterizó por su tendencia a trasvasar novelas al escenario. Tenía una particular debilidad por Mercè Rodoreda. Llevó a las tablas su título más conocido, La plaza del diamante, que encarnó Lolita Flores con conmovedora hondura (la localización de la historia le tocaba muy de cerca a la actriz y cantante, dado que su padre, El pescaílla, había nacido a escasos metros de la plaza). 

Ollé también adaptó La muerte y la primavera, que Rodoreda escribió al mismo tiempo que La plaza del diamante. Una fábula distópica en la que la escritora descendía a las honduras más abyectas de la condición humana. Ollé la describía como "una inquietante profecía". 

En esa faceta de la transmutación de la palabra novelada a la dramática también destaca su trabajo en torno a Soldados de Salamina de Javier Cercas. Y aunque no sea una novela hay que mencionar también su inmersión en El cuaderno gris de Josep Pla, que mostró en Madrid en el Círculo de Bellas Artes (en catalán).

Con Vargas Llosa tenía una particular complicidad. De ella nació por ejemplo el montaje de La Chunga en el Teatro Español y también Los cuentos de la peste, pieza escrita por el Nobel hispanoperuano a partir del Decamerón de Bocaccio.

"Es un trabajo muy artesanal: subrayar, cortar y pegar. Y estar muy atento a que la estructura narrativa no se desplome con elipsis erradas", explicaba a El Cultural poco antes del estreno de esta destilación literaria y escénica.  

Ollé también fue profesor del Institut del Teatre hasta 2021, año en el que se vio obligado a abandonar la docencia tras la polémica que levantó la publicación en prensa de varias denuncias de alumnos y exalumnos de esta institución por acoso y abuso de poder, acusaciones que rechazó tajantemente. La justicia le dio la razón archivando el caso. Hay que advertir asimismo que fue una figura indigesta para el independentismo más miope, con el que tuvo sus tensiones. 

En los últimos meses, Ollé había presentado un nuevo espacio de creación y exhibición teatral en el centro de Barcelona.